Internacionales

Trump niega haber violado normas electorales

Trump reaccionó mediante su cuenta de Twitter

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó el miércoles haber violado normas electorales y acusó a su exabogado Michael Cohen de «inventar historias» al implicarlo en pagos ilícitos antes de los comicios de 2016, lo cual según expertos puede acarrear serios problemas legales al mandatario.

En un explosivo giro en el proceso derivado de una investigación federal sobre la intromisión rusa en las presidenciales de 2016, Cohen se declaró culpable el martes de hacer contribuciones ilegales a la campaña a instancias de su propio jefe «con el propósito de influir en las elecciones».

Contenido relacionado: Implican a Trump en delito electoral y dos exasesores enfrentan prisión

Fue un martes negro para el presidente: mientras Cohen hacía esas afirmaciones ante un juez federal en Nueva York, otro de sus lugartenientes, su exjefe de campaña Paul Manafort era hallado culpable de evasión federal y fraude bancario en Alexandria, en las afueras de Washington, en el primer juicio surgido de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre una presunta colusión entre la campaña de Trump y Rusia en la carrera electoral de 2016.

Pese a que aún se desconoce cuánto puede impactar todo esto a Trump, las declaraciones de Cohen -y la perspectiva de más revelaciones en el marco de su acuerdo judicial- ponen en aprietos al mandatario, que el miércoles parecía sin embargo decidido a capear el más reciente temporal de su tumultosa presidencia.

Trump reaccionó primero en Twitter a los señalamientos de Cohen, a quien fustigó por «inventar historias» para lograr un «trato» a su favor, en tanto afirmó que sus infracciones «no son un delito».

Luego, en entrevista con Fox, señaló que lo que Cohen hizo «ni siquiera es una violación» a las leyes electorales.

Fuente: AFP

Más noticias