Principales

Llegada de embajadora de EEUU en el país genera inquietudes entre grupos nacionalistas

Robin Bernstein se había comprometido a defender derechos de descendientes de haitianos en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La llegada de la nueva embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, genera inquietudes entre representantes de grupos nacionalistas, esto por la posición que asumiría respecto el tema haitiano.

Gladys Feliz, del movimiento Hijos de Duarte, y Juan Castillo Pantaleón, del Comité Dominicano por la Solidaridad con Haití, advirtieron a la diplomática que le enfrentarán si tiene por propósito inmiscuirse en las políticas migratorias de la República Dominicana.

La diplomática llegó este jueves al país y dijo que una de sus prioridades será el tema de la educación en territorio dominicano.

Se recuerda que en el primer trimestre de este año Robin Bernstein garantizó que de ser confirmada como embajadora se convertiría en defensora de los derechos de descendientes de haitianos en territorio dominicano. La dama respondió preguntas sobre el tema durante una audiencia de confirmación de la posición a la que fue propuesta entonces por el presidente estadounidense Donald Trump. La información fue publicada primero por el portal de la red C-SPAN.

Hoy los representantes de los citados grupos nacionalistas recordaron a Robin Bernstein lo celosa que ha sido la administración Trump con el resguardo de la soberanía de los Estados Unidos y sus fronteras.

Es en ese sentido que esperan que la diplomática se limite a su rol de representante de su país, trabajando para fortalecer las relaciones y el comercio bilateral entre ambos naciones.

Sobre la solicitud para que se dé una prórroga del Plan de Regularización de Extranjeros, se mostraron opuestos a esa posibilidad. Estos nacionalistas criticaron lo que consideraron como escasos controles migratorios en la frontera domínico haitiana.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias