Internacionales

EE.UU. y Canadá reanudan conversaciones comerciales

Hay pocas señales de que ambos países estén cerca de alcanzar un acuerdo

Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles negociaciones para tratar de mantener a Canadá dentro de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Canadá insistió en que todavía hay opciones de salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras las primeras reuniones del miércoles con Estados Unidos. Por la tarde las partes volvieron a reunirse.

Contenido relacionado: Trump: “No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo TLCAN”

Pero hay pocas señales de que ambos países estén cerca de alcanzar un acuerdo. Canadá quiere una exención permanente a los aranceles al aluminio y el acero y que desaparezcan las amenazas de tarifas a los autos.

«Seguimos trabajando duro», dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, a periodistas tras una reunión en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. «Hay buena voluntad de las partes».

La semana pasada, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para modificar el TLCAN, firmado originalmente en 1994. Pero Ottawa quedó fuera de esas conversaciones.

El mandatario estadounidense argumenta que el acuerdo de 1994, que comprende 1,2 billones de dólares de comercio anual, provocó que cientos de miles de trabajos manufactureros abandonaran Estados Unidos.

El gobierno de Trump, que presiona en favor de una pronta firma del acuerdo, quiere eliminar un mecanismo de resolución de disputas que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, considera crucial.

Trump notificó al Congreso que su intención es firmar el acuerdo a fines de noviembre y funcionarios dijeron que el texto será publicado en torno al 1 de octubre.

El presidente estadounidense dijo el miércoles, «Canadá se está reuniendo con nosotros ahora mismo mientras hablamos. Tenemos que hacer un trato justo con Canadá. Como saben, cobran aranceles del 300% en productos lácteos que mucha gente nunca entendió. Ellos tienen muros contra nosotros, ellos. Estamos haciendo negocios en Canadá y, sin embargo, vienen y hacen negocios con nosotros. Y no podemos permitir que eso suceda».

«Mire, tenemos una posición muy sólida, y nosotros somos a quienes la gente quiere aprovechar y aprovechar. Se han estado aprovechando junto con… No culpo a Canadá, amo a Canadá, amo a la gente de Canadá, pero ellos y otros países se han estado aprovechando de Estados Unidos por muchos años. Y este es un presidente que lo ha detenido», afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca durante una reunión bilateral ampliada con el emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah.

No obstante, funcionarios canadienses, que destacaron la creciente presión política sobre Trump por parte de círculos empresariales y laborales estadounidenses para mantener el TLCAN como un pacto a tres bandas, aseguraron que no tienen prisa.

Fuente: VOA

Más noticias