Nacionales

Abogados: perfiles académicos de nuevos fiscales indican realizarán buena labor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para algunos abogados, los perfiles académicos de los fiscales, procuradores de cortes de Apelación y procuradurías especializadas son un indicador de que los nuevos funcionarios tienen los conocimientos para desempeñar una buena labor en las jurisdicciones donde fueron designados.

Rosalba Ramos Castillo, designada nueva fiscal del Distrito Nacional, es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, de la Universidad del País Vasco; así como especialidad en Ciencias Penales Aplicadas al Ministerio Público y Técnica de Litigación de la prueba Testimonial bajo el Sistema Acusatorio.

Ramos Castillo ha sido fiscalizadora del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional, procuradora fiscal adjunta de este departamento judicial, donde ha ejercido funciones en los departamentos de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las Personas y Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados.

Mientras que con relación a Milcíades Guzmán Leonardo, ganador de la fiscalía de Santo Domingo Este, es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es miembro de carrera del Ministerio Público desde el año 2008 y cursante de la maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad APEC.

Ha realizado funciones dentro del Ministerio Público en los Departamentos de Litigación, Homicidios, Dirección de Drogas, Falsificaciones, Robo de Vehículos, Unidad de Criminalidad Organizada del Distrito Nacional.

Por su lado, José Francisco Núñez, procurador fiscal titular de Santiago, es licenciado en Derecho de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con maestría en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ha ejercido las funciones de procurador fiscal en el Distrito Judicial de Santiago, director del Departamento de Captura, Prófugos, Rebeldes, Condenados y Ejecución de Fianzas Judiciales.

En tanto que Fadulia Rosa Rubio, designada Fiscal Titular de San Cristóbal, es graduada en derecho, Magna Cum Laude, en la PUCMM, con maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad APEC.

La Procuraduría General de la Republica ocupó 36 de 40 puestos vacantes y aún restan  las Procuradurías de Cortes de Apelación de Santiago, San Francisco de Macorís, Montecristi y Santo Domingo Oeste.

Según un comunicado de prensa de la Procuraduría, en los próximos días el Consejo Superior del Ministerio Público se referirá a los fiscales y procuradores de cortes que optaron por no participar en el concurso.

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias