Principales

COE mantiene varias provincias en alertas verde y amarilla por Isaac

En la costa caribeña recomienda navegar cerca del perímetro costero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este sábado los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para 14 provincias del país, cuatro en amarilla y 10 en verde.

Además, advierte en la costa atlántica a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a  vientos y olas anormales.

Esto se debe a que, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las imágenes de satélite muestran bandas de lluvias y campos nubosos asociados a una baja presión como remanentes de la que fuera la tormenta tropical Isaac.

Estos campos nubosos generarán aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente sobre las provincias en el litoral costero caribeño, noreste, zona fronteriza y la Cordillera Central, pudiendo extenderse hacia otras áreas del país a medida que la baja presión se siga desplazando en el mar Caribe.

En ese sentido, se informó que la Presidencia de la República mantiene permanente comunicación con la dirección del COE, a fin de mantenerse informada sobre el desarrollo y  evolución de este evento.

Asimismo, el Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento del 50% de las Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas. Además, activó su plan Relámpago en su Fase 1 y  se mantiene en comunicación permanente con la dirección del COE.

El Ministerio de Obras Públicas, además, realiza labores  preventivas  de  limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las  provincias bajo alerta.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias