Internacionales

Empleados de McDonalds en EE.UU. en huelga contra acoso sexual en el trabajo

Empleados de McDonalds en EE.UU. en huelga contra acoso sexual
Empleados de McDonalds en EE.UU. en huelga contra acoso sexual

La huelga se realiza con la intención de tomar medidas contra el acoso sexual

Empleados de McDonalds en 10 ciudades de EE.UU. iniciaron el martes al mediodía una huelga de un día para protestar contra el acoso sexual, justo antes del aniversario de la caída del magnate de Hollywood Harvey Weinstein, que cristalizó el movimiento #MeToo.

La huelga, anunciada la pasada semana, tiene la intención de presionar a la gerencia de McDonalds para que tome medidas más firmes contra el acoso sexual en el trabajo.

La protesta llega en momentos en que no cesan las denuncias sobre el acoso a empleados en las tiendas de la famosa cadena de restaurantes de comida rápida.

La iniciativa fue aprobada en los últimos días por «comités de mujeres», formados por empleados en docenas de restaurantes McDonald’s en los EE. UU.

Los organizadores dijeron que la huelga se dirigiría a varios restaurantes, pero no a todos los McDonald’s locales, en cada una de las 10 ciudades: Chicago; Durham, Carolina del Norte; Kansas City, Missouri; Los Angeles; Miami; Milwaukee; Nueva Orleans; Orlando, Florida; San Francisco y St. Louis.

Los empleados respaldados por sindicatos reclaman además mejores condiciones de trabajo, incluyendo salarios de $15 por hora, en una cadena de hamburguesas que emplea a decenas de miles de personas en todo el país, muchas de ellas con bajos salarios.

Las mujeres son clave en la huelga después que presentaron quejas ante la Oportunidad de Igualdad de Empleo de EE.UU., comisión creada en mayo que alegó acoso generalizado en algunos de los restaurantes de la franquicia de McDonald’s.

En correo electrónico enviado por McDonalds a The Associated Press, defendió la pasada semana sus esfuerzos contra el acoso.

«Contamos con políticas, procedimientos y capacitación establecidos específicamente para prevenir el acoso sexual en nuestra empresa y en los restaurantes propiedad de la compañía, y creemos firmemente que nuestros franquiciados comparten este compromiso», dijo la compañía.

Jóvenes y mujeres los más vulnerables

El 40 % de las trabajadoras de comida rápida han sido acosadas sexualmente en el trabajo, según la firma Hart Research Associates de Washington, DC. Las más afectadas son las mujeres afroamericanas y latinas.

Pese a que la cadena ha tomado medidas expulsando a empleados debido a acusaciones de acoso sexual, muchos se quejan de que persiste el mal, incluyendo a los que se sienten vulnerables por avances físicos no deseados, comentarios espeluznantes, imágenes gráficas y gestos.

«Muchas veces, no están seguros si el comportamiento es correcto o no, porque no se trata de discusiones que tenemos en la escuela», dijo C. Vaile Wright, psicóloga de Washington, DC.

«No son cosas que aprendemos, y si te encuentras en un primer empleo y esta es la cultura que ves, es posible que no sepas que eso es inapropiado», explicó aludiendo a que para muchos jóvenes en EE.UU. McDonals suele ser el primer empleo.

Janine Yancey, directora general de Emtrain, una empresa de San Francisco que realiza capacitación sobre acoso sexual en línea, dijo que el grupo demográfico más vulnerable son los adolescentes y los jóvenes.

Más del 76 % de las mujeres de 18 a 24 años y un 35 por ciento de los hombres en ese grupo de edad informan que han sido acosadas sexualmente, según una investigación de Stop Street Harassment, una organización sin fines de lucro con sede en Reston, Virginia.

Expertos sostienen también que a menudo los gerentes son hombres y en ocasiones están mal preparados, y que incluso hasta podrían no estar completamente al tanto de lo que es acoso sexual.

«Cuando tienes un gran diferencial de poder, incluso cuando es un gerente que no gana el salario de un CEO y adolescentes y jóvenes para quienes este podría ser su primer empleo, este es un factor», dijo Merrick Rossein, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York Law School.

«La interseccionalidad de raza y género a menudo entran en juego, y las mujeres de color son objeto de aún más acoso», expresó.

Fuente: VOZ

Más noticias