Principales

Ex senadora dominicana que fracasó en reelección recibió US$125.000 de republicanos

Cayó derrotada por amplio margen -56-39

NUEVA YORK.- La ex senadora estatal dominicana Marisol Alcántara, nativa de San Juan de la Maguana, recibió $125.000 dólares de los republicanos para su fracasada campaña de reelección, tres días antes de las primarias demócratas del jueves 13 de septiembre, aseguró el periódico Gothamist.

El medio dice que a través de la llamada Conferencia Independiente Demócrata (IDC), de la cual, Alcántara y otros seis senadores del estado, incluyendo al dominicano José Peralta, que también fue derrotado, hizo una transferencia de los $125 mil a la cuenta de campaña de la dominicana, pero que ya era muy tarde.

Te recomendamos:

Ella, que enfrentó radicalmente al congresista Adriano Espaillat, quien la llevó a la curul en las elecciones de hace dos años, cayó derrotada por amplio margen -56-39) perdiendo el asiento que ahora está en manos del afroamericano Robert Jackson, un ex asambleísta estatal que mantuvo una campaña en base a propuestas convincentes y ganó el respaldo de votantes blancos y judíos en el distrito 31.

Alcántara, contrató con parte de ese dinero alrededor de 20 medios locales y con mercado dominicano en el Alto Manhattan, entre estos blogueros, programas de televisión y otros que envían notas esporádicas a periódicos de la República Dominicana.

Los pocos comunicadores que no figuraban en su nómina de campaña, fueron enfrentados por la ex senadora y sus asesores mediáticos.

El periódico sostiene que Alcántara y sus colegas aliados a los republicanos, conocidos como “Los senadores de Trump”, recibieron la orden de una jueza en Albany para que devuelvan el dinero recibido, dictaminando que esos fondos son ilegales.

Ella se mantuvo rechazando que hubiera recibido el dinero, pero la Junta Estatal de Elecciones, dijo que recibió otros $540 mil, antes de los $125 mil asignados a su reelección.

La magistrada, también ha ordenado a los senadores aliados a los republicanos que demuestren en qué invirtieron las altas sumas que recibieron de la IDC.

Los fondos entregados a esos senadores, calificados de “traidores” a su partido, siguen siendo investigados por las autoridades estatales correspondientes.

La transferencia de los $125 mil, le fue hecha a la ex senadora el 10 de septiembre, según el reporte de la Junta de Financiación de Campaña del estado de Nueva York.

La IDC, también transfirió sumas de dinero a otros cuatro candidatos, todos ex miembros de ese grupo.

El comité de campaña repartió un total de $345,000 a los ex miembros de la IDC, quienes después regresaron al caucus demócrata luego de un acuerdo de unidad hecho en abril con el gobernador reelecto Andrew Cuomo.

La donación de $125,000 a la campaña de Alcántara fue la transferencia más grande, seguida de $100,000 para el ex líder de la IDC Jeff Klein, quien también cayó derrotado a pesar de invertir $3 millones de dólares en su campaña para las primarias.

Alcántara ganó una carrera reñida en 2016, superando a los retadores Micah Lasher y Jackson por solo cientos de votos. Lasher, respaldó a Jackson en las primarias del 13 de septiembre.

“La fuente de la campaña de recaudación de fondos en etapas tardías puede levantar algunas sospechas”, dijo el periódico.

Luego del fallo de la jueza, la Junta Electoral exigió a los ex miembros de la IDC que devuelvan todo el dinero que recibieron del grupo, informó Gothamist.

Un portavoz de la campaña de Alcántara le dijo al periódico que la ex senadora senador estatal había cumplido totalmente con las leyes electorales del estado a lo largo de su campaña.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias