Resto del Mundo

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

 La OCDE se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses

La Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE)  alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

Los riesgos, en particular los proteccionismos, tienen tendencia a erosionar un crecimiento que se encuentra a nivel muy elevado» afirmó Laurence Boone, la nueva jefa economista de la Cooperación el Desarrollo Económicos.

Contenido relacionado: Economía mundial crecerá menos de lo esperado según OCDE

La economía mundial podría haber alcanzado «su pico de crecimiento» e iniciado una desaceleración con «riesgos (…) que se intensifican», explica el informe de previsiones.

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente «ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión».

«Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares con bajos ingresos», advierte la organización que pide que «cese el avance hacia el proteccionismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diálogo».

Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6,7% para 2018 y 6,4% en 2019.

En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0,2%) y 1,9% en 2019 (-0,2%).

El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1,3% este año (-0,1%) y 1,2% en 2019 (-0,1%).

Fuente:AFP

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias