Internacionales

Castillo y exgobernador de Nueva Jersey trabajan para reinsertar ex convictos dominicanos en la sociedad

NUEVA YORK.- El cónsul general dominicano y el ex gobernador de Nueva Jersey, Jim McGreevey, se reunieron la semana para firmar un acuerdo que busca reinsertar a docenas de ex convictos dominicanos en la sociedad y en las plataformas productivas de los Estados Unidos.

Ambos funcionarios, dijeron que el propósito del acuerdo es el de garantizar que cada ex reo, pueda tener las oportunidades de regresar a la vida normal junto a sus familiares, sin que se les obstaculice la reinserción social y no sean víctimas de la exclusión por los errores que hayan cometido en el pasado contra la ley.

McGreevey, quien  se vio obligado a renunciar como Gobernador de Nueva Jersey, después de admitir que es homosexual y que tenía relaciones extra maritales estando casado, fundó la organización  New Jersey Reentry Corporation (NJRC), que trabaja con fondos del estado y del sector privado, para facilitar a los beneficiarios de NJRC y la JCETP, obtener copias de sus registros vitales y documentos de identidad para ser empleados en fuentes de trabajo cuando son liberados tras cumplir condenas carcelarias, mediante el acuerdo entre el cónsul Castillo y la entidad dirigida por McGreevey.

El convenio forma parte de las medidas tomadas por el cónsul Castillo desde que desempeña sus funciones para proteger y asistir a los dominicanos residentes en los estados bajo su jurisdicción consular, las cuales incluyen visitas a cárceles donde están confinados muchos de ellos en espera de ser libertados, deportados o llevados ante un tribunal para ser ventilados sus casos.

Castillo firmó el acuerdo al cerciorarse de que dominicanos que salen de las cárceles luego de cumplir las condenas a que han sido sentenciados muchas veces se ven imposibilitados para conseguir trabajo por falta de documentos oficiales de identidad.

La NJRC es una corporación sin fines de lucro de Nueva Jersey que facilita el reingreso y la reintegración de las personas anteriormente encarceladas en su comunidad al proporcionarles servicios individualizados para eliminar las barreras al empleo, mientras que la JCETP es una agencia de servicio socio de la red de American Job Center.

Castillo dijo que es muy significativo el acuerdo firmado por el consulado y la NJRC, la cual ayuda a unos 4,000 recipientes cada año con un elevado porcentaje de ellos latinos con la participación también de la JCETP, por las facilidades que les ofrece a los ex reos dominicanos para conseguir sus identidades y poder lograr reinsertarse en la sociedad. “Las medidas que estamos implementando forman parte de los programas sociales y de asistencia que está ofreciendo el Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez a los dominicanos residentes en el país y el exterior”, puntualizó el cónsul.

En la ceremonia estuvieron presentes además, el fiscal de Jersey City, Jacob Hudnut, Ravi Ragbir, activista defensor de los derechos de los inmigrantes y quien se salvó de la deportación con un sólido apoyo de líderes de Nueva York, que es  el director ejecutivo de New Sanctuary Coalition con sede en Long Island,  Thomas P. Giblin, asambleísta estatal por el distrito 34 en Nueva Jersey, que abarca las comunidades de East Orange, Montclair y Orange, la comisionada Wendy Martínez y el pastor Bolívar Flores.

 

Más noticias