Principales

Tormenta tropical Kirk degenera a depresión tropical en el Atlántico

Vaguada en altura y ciclo diurno producirán aguaceros dispersos este lunes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que vigila la depresión tropical degenerada de la tormenta tropical Kirk, localizada a unos 1,530 kilómetros al oeste/suroeste de la parte más al sur de las islas de Cabo Verde, en África.

Este fenómeno se mueve hacia el oeste a 39 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas superiores.

Entre tanto, por oleaje anormal en la costa atlántica, Meteorología recomienda a las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones, realizar sus operaciones próximas a la costa y no alejarse de ella ante vientos y olas anormales.

Precisamente, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomienda a los operadores de medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones que navegan en la costa atlántica desde Manzanillo, Montecristi hasta Cabo Francés Viejo, María Trinidad Sánchez, a realizar sus operaciones cerca del perímetro costero  por olas anormales y ráfagas de vientos, y desde Cabo Cabrón, Samaná, hasta Cabo Engaño, La Altagracia, deben navegar con precaución.

En el plano local, dijo que durante el feriado de la Virgen de Las Mercedes, a partir del mediodía, habrá un incremento de la nubosidad, con chubascos o aguaceros dispersos y tormentas eléctricas aisladas, concentradas en las regiones: este/noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Agregó que las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día; por tal razón, recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse a la radiación solar por períodos prolongados entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Para mañana martes, dijo que semana laboral iniciará con nubes dispersas y sol en las horas matutinas. Pero, debido a la incidencia de la vaguada que aporta humedad e inestabilidad se esperan nublados aguaceros y tormentas eléctricas, hacia las regiones antes mencionadas.

Añadió que el miércoles se aproximará una onda tropical, por lo que se prevé la continuación de las precipitaciones y tormentas eléctricas.

Otros fenómenos climáticos

La Onamet también informó sobre una zona de baja presión localizada entre las Bermudas y la Bahamas, con una probabilidad baja de (30%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Asimismo, dijo que la tormenta subtropical Leslie se localiza a 2,045 kilómetros al oeste de las Azores, moviéndose hacia el oeste a unos 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias