Política

Diputados tienen listo informe sobre proyecto Ley de Ordenamiento Territorial

Diputados tienen listo informe sobre proyecto Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial
Diputados tienen listo informe sobre proyecto Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Contemplará el asentamiento humano entre otros temas

Santo Domingo, República Dominicana.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo aprobó este martes a unanimidad el informe final, el cual será presentado al pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días.

Un comunicado informó que durante la última reunión de la comisión que preside el diputado Plutarco Pérez, fue modificado el título de la pieza que en los adelante dirá proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano.

También, fue consensuado artículo que se refiere al plazo para elaborar el reglamento que cuenta con hasta un año a partir de la publicación de la ley para la elaboración y presentación al Poder Ejecutivo para la aplicación de misma.

Otro artículo aprobado en este último encuentro fue el que reza que el Consejo de ordenamiento Territorial dictará su reglamento interno dentro de los 90 días a partir de la promulgación y publicación de la presente ley.

Con la aprobación de este informe final, la comisión bicameral ha terminado el estudio de una legislación que tiene más de seis años en el Congreso Nacional.

Plutarco Pérez, presidente de la comisión, reiteró que espera que la ley sea aprobada en la presente legislatura.

Destacó que esta iniciativa ”está cediendo la facultad a los distritos municipales para que puedan crear sus oficinas de ordenamiento territorial, como una forma de darle un instrumento técnico que le permita elaborar su plan municipal de ordenamiento territorial y uso de suelo, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.

De su lado, el diputado Radhamés González, uno de los proponentes del proyecto, manifestó que se siente altamente complacido y agradecido de los diputados y senadores que finalmente pudieron consensuar la ley.

Agregó que “no quizás la ley perfecta, pero sí una ley que hacía falta”, tras recordar que se trata de la base fundamental que tuvo el Presidente de la República en su momento para devolver la ley que se aprobó del parque loma Miranda partiendo de que desde la constitución del 2010, debimos aprobar esta ley”.

Dijo que espera que en los próximos días el proyecto se pueda colocar en agenda de la sesión de la Cámara de Diputados, aprobarse y que el Senado finalmente lo convierta en ley.

Se recuerda que en septiembre del año 2014 el presidente Danilo Medina devolvió al Congreso Nacional el proyecto de ley que procuraba convertir a Loma Miranda en un parque nacional. En dicha ocasión, el mandatario sugirió a los legisladores priorizar el conocimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial que manda la Constitución, sin la cual no entendió viable una salida al tema de dicho recurso natural que es defendido por diversos sectores opuestos a su explotación minera.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias