Principales

Marcha de novias en EEUU para recordar dominicana asesinada

El caso ha sido reseñado por miles de medios

EEUU.- Docenas de mujeres vestidas de novias, recordaron los 18 años del asesinato de la dominicana Gladys Ricart en Nueva Jersey, quien fue ultimada a balazos por su entonces novio, el reconocido empresario dominicano Agustín García, quien se presentó a la casa, donde ella estaba en una sesión fotográfica.

La marcha, fundada en 2001 por la activista caucásica Josie Ashton, también es usada para enviar contra la violencia doméstica contra las mujeres y es parte de un programa que copa todo el día, recorriendo varias calles en el Alto Manhattan y El Bronx.

Te recomendamos:

García, mató a Ricart el 26 de septiembre de 1999, después de enterarse que ella se estaba casando con un hombre nativo de Trinidad y Tobago.

Fue sentenciado en un juicio traumático, en el que los fiscales amenazaron con pedir la pena de muerte, a 67 años y medios en una cárcel estatal de Nueva York.

García, quien además de empresario, era uno de los activistas dominicanos de más prestancia en los años noventas, era propietario de una agencia de servicios múltiples en la avenida Saint Nicholas, cerca de la calle 173, fundó la organización Asociaciones Dominicanas, el periódico Dominicana USA y la Cámara Empresarial Dominico – Americana.

Se le consideraba un gran altruista y promotor cotidiano del avance de la comunidad dominicana en Nueva York.

Los fiscales de Nueva Jersey dijeron en el juicio que García, a pesar de su brillantez y trabajo comunitario, se dejó cegar por los celos y fue arrastrado a cometer el asesinato, uno de los más sonados de las últimas décadas.

El caso ha sido reseñado por miles de medios y sitios digitales alrededor del mundo y la cadena Discovery Channel, hizo un documental sobre la trágica historia que ha transmitido varias veces a nivel mundial.

García, ha sido acusado por los familiares de la víctima, como que era un hombre violento, celoso compulsivo y brutal con Gladys, pero los parientes del empresario, siguen negando esas imputaciones, alegando que fue la mujer quien provocó que él llegara a ese extremo.

García, nunca ha querido hablar públicamente sobre el asesinato de su mujer, se convirtió al evangelio en la cárcel, donde predica y enseña, pero una apelación sobre la sentencia, le fue negada y se ha presentado varias veces ante la Junta de Libertad Condicional de Nueva Jersey, que ha rechazado sus solicitudes para liberarlo y completar la sentencia bajo palabra (parole).

Cuando fue sentenciado, tenía 57 años de edad.

La marcha fue apoyada como cada año, por líderes políticos, funcionarios, oficiales electos y activistas comunitarios.

La entidad está legalmente registrada “Brides March” (Marcha de las Novias) y recibe fondos del estado, la ciudad y donantes privados.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias