Resto del Mundo

El Kurdistán iraquí celebra elecciones legislativas en plena crisis

El Kurdistán iraquí celebra elecciones legislativas en plena crisis
El Kurdistán iraquí celebra elecciones legislativas en plena crisis

Los resultados se conocerán dentro de 72 horas

El Kurdistán iraquí votó este domingo para renovar el Parlamento de esta región autónoma del norte de Irak, en plena crisis económica un año después del fracaso del referéndum de independencia.

Esta votación, cuyos resultados se conocerán dentro de 72 horas, según la comisión electoral, suscitaron poco entusiasmo.

Vea también: Irak: Parlamento convoca reunión de urgencia por protestas

Según los analistas, el resultado pesará en la elección este lunes por el Parlamento federal en Bagdad del presidente de la República de Irak, cargo tradicionalmente reservado a un kurdo.

El Kurdistán iraquí, que agrupa a tres provincias, es autónomo desde 1991, pero ahora está obligado a renegociar con el poder central de Bagdad, que puso fin el año pasado a las veleidades de independencia de la región.

Estas elecciones legislativas son las primeras después de la holgada victoria del sí en un referéndum de independencia celebrado a fines de septiembre de 2017 en esta región.

Casi 3,1 millones de electores votaron para elegir a 111 diputados. Se registraron incidentes limitados, en algunos colegios electorales hombres armados intentaron votar sin tener la documentación necesaria, constató AFP.

Una vez cerrado los centros de votación, la comisión electoral anunció una participación de 58% en Erbil, 61% en Dohuk, bastión del PDK, y 53% en Solimania.

– Abrir una ‘nueva página’ –

«Hay que abrir una nueva página tras los problemas del referéndum y de la guerra contra el grupo Estado Islámico», derrotado en 2017, afirma a la AFP Hawraz Salar, de 26 años, antes de depositar su voto en un colegio electoral de la capital de la región, Erbil.

Hace un año los kurdos votaron masivamente por la secesión de esta región, contra la voluntad de Bagdad y de la comunidad internacional. Para evitar una proclamación de independencia, las autoridades centrales iraquíes arrebataron a los kurdos las zonas que habían conseguido controlar hasta entonces y, sobre todo, los recursos petroleros, cruciales para la viabilidad del Estado.

Hoy, el sueño de un Estado propio parece estar bien lejos para los kurdos iraquíes. Además de un Estado independiente, la región ha perdido el control sobre la exportación de sus 550.000 barriles de petróleo diarios, y obtiene solamente cerca del 12% del presupuesto federal iraquí (en torno a 1.000 millones de dólares).

La suma es insuficiente para colmar el déficit de una economía basada en la renta petrolera, y lastrada por una plétora de funcionarios.

Además los combates contra los yihadistas pesaron tanto en el presupuesto federal como en el del Kurdistán, y hunideron al norte de Irak en el caos durante tres años.

En Solimania, la segunda ciudad de Kurdistán, Soran Rassul, desempleado, coloca la economía como su prioridad. «Las futuras autoridades deben ocuparse de la gente y en particular de los más pobres».

Según un reciente informe de la ONU, 87% de los hogares de la región autónoma viven con menos de 850 dólares por mes.

– Incidencia en Bagdad –

Este año, los comicios tienen un alcance particular ya que se produce la víspera de la elección del nuevo presidente de la República por los diputados de Bagdad.

El cargo, reservado a un kurdo, siempre fue ocupado hasta ahora por un candidato de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), del fallecido presidente iraquí Jalal Talabani.

Pero este año, por primera vez, el partido de Masud Barzani, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), presenta un candidato.

Se trata de Fuad Husein, ex director de gabinete de Barzani, que multiplica las visitas a Bagdad, al igual que el favorito, el primer ministro de Kurdistán, Barham Saleh (UPK).

En las legislativas de este domingo, los expertos prevén un aumento del número de diputados del PDK, actualmente primera fuerza del Parlamento kurdo con 38 escaños. El UPK tiene 18.

Goran (cambio en kurdo) es la principal fuerza de oposición (con 24), seguido por la Unión Islámica (10) y la Jamaa Islamiya (6), entre otros.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias