Principales

Compra de nuevos equipos electrónicos JCE revive traumas por escáneres comicios 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La partida de RD$1,600 millones de los casi RD$7,000 millones consignados en el presupuesto asignado a la Junta Central Electoral (JCE) para la adquisición de nuevos equipos revive traumas provocados por los escáneres utilizados en el pasado proceso.

Los delegados electoral y político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), José Manuel Hernández Peguero y Leonardo Suero, respectivamente, ante el organismo de comicios, consideraron que la adquisición de nuevas tecnologías garantizará unas elecciones transparentes y libres de traumas.

De los RD$6,997 millones consignados a la Junta Central Electoral en el presupuesto del próximo año, 1,600 se destinarán para la compra de nuevos equipos electrónicos de cara a los comicios del año 2020.

La coyuntura reedita dificultades que caracterizaron el proceso del 2016 con el uso de los escáneres.

Es por ello que entre actores políticos como el vocero de los diputados perremeístas, Ronald Sánchez, mantienen el reclamo de que el caso sea judicializado.

Del total de lo presupuestado, unos RD$1,187 millones serán para el pago de la deuda de la entidad comicios, entre la que figura la contraída con la empresa Indra que suplió los cuestionados equipos electrónicos.

De ahí la posición de quienes plantean una renegociación de la referida deuda. Tal es el caso del diputado perredeísta Héctor Félix.

A pesar de la inversión de casi US$40 millones en la compra de los escáneres, la Junta descartó que sean utilizados en los comicios del 2020.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias