Internacionales

Controversia por uso de escuela secundaria George Washington para Feria del Libro en NY

Está programada a inaugurarse este 12 de octubre

NUEVA YORK.- Aunque en ferias anteriores, el Ministerio de Cultura ha utilizado espacios académicos como colegios comunitarios y otros, para montar el evento, este año el uso de la escuela secundaria George Washington situada en la avenida Audubon y la calle 193 en el Alto Manhattan, está generando una amplia controversia entre dirigentes políticos, activistas comunitarios y gestores culturales.

La feria 2018 está programada a inaugurarse este 12 de octubre.

El director de la escuela, conocida también como George Washington Educational Campus y en cuyo edificio construido en 1921, funcionan tres escuelas con especialidades diferentes, Juan Villar (Guanchy), también coordinador de Alianza País en Nueva York, está siendo objeto de fieros ataques en las redes sociales, bajo el alegato de que él, por su posición política, no debió ceder el plantel al Gobierno del PLD.

Las críticas provienen de diferentes sectores que incluyen voces de la izquierda y algunos dirigentes de la Marcha Verde.

Otro de los argumentos de los críticos, es el de que Villar, fue criticado acremente por el Comisionado Dominicano de Cultura, Carlos Sánchez, quien lo responsabilizó por la suspensión de la feria anterior.

Villar, en una entrevista con este reportero se defendió de los ataques diciendo que el plantel es propiedad del estado de Nueva York y no está en sus manos decidir a quién o quienes se les presta, porque su papel es el de dirigir el aspecto académico y no administrativo.

“Lo que pasa es que hay personas que algunas veces critican el abuso que hace un determinado partido por las cosas que son propias del estado dominicano, pero yo creo que si ellos llegaran a gobernar, hicieran exactamente lo mismo o peor”, dijo Villar.

Agregó que “hay quienes me critican que yo haya abierto las posibilidades de que la feria del libro se haga en la escuela que yo dirijo, y mi respuesta a eso es que el estado dominicano nos pertenece a todos”.

Dijo que la feria no es la feria de un partido.

“Es la feria del libro, de la celebración de la lectura, y se hará un homenaje al profesor Bosch que fue un escritor dominicano que no le corresponde a ningún partido o ideología, es un escritor dominicano y universal. No creo que entiendan bien la misión mía de que yo lo que soy es administrador de un espacio público, una escuela pública, y en el marco de mis funciones como director escolar, yo no juego a la política”, añadió Villar.

“No le cierro a nadie las puertas a nadie por su ideología o por lo que las personas puedan sentir en términos políticos, sociales y religiosos. Simplemente y llanamente, me apego así para que cuando se solicite la escuela para actividades que sirvan a un propósito común, por lo que siempre estará dispuesto a abrir las puertas de mi escuela para todo lo que tenga que ver con la lectura, las inquietudes y la celebración de los dominicanos tal y como somos”, explicó.

Descartó que haya críticos en su contra en Alianza País. “No, son de otros sectores, en Alianza País nadie me ha objetado, al contrario, todos los compañeros han participado desde que yo dirigía la escuela Gregorio Luperón, cuando yo no estaba en Alianza País”.

Villar añadió que la dirigencia y militancia de su partido, lo han respaldado en esta decisión.

Dijo que creer que sus críticos, no tienen claros sus objetivos políticos o hacen un blanco político de cualquier cosa.

“En este caso, me han querido vincular con un sector político como es el Gobierno, con el cual no me identifico, pero que no tiene nada que ver con la feria del libro”, añadió.

Consideró que sus críticos ignoran que las escuelas públicas están bajo tutela del estado. “Si yo fuera el dueño, se la prestara también a la feria del libro”.

Explicó que en sus funciones como director de la escuela, no hay variación ni ningún desvío para que él se preste a jugar con pasiones políticas o religiosas.

“Hay un código por el cual nos regimos, pero ahora están sacando a relucir que en el pasado, el comisionado me atacó y dijo que la feria anterior fracasó por mí, pero nací para resolver problemas y marchar de cara hacia el futuro, no me interesa mucho discutir lo que pasó ayer o cuál opinión pueda tener alguien de mí, sea mala o buena”, agregó Villar.

Dijo que la celebración de la feria en el plantel, llevará muchos beneficios a los estudiantes y la comunidad.

“Es beneficiosa para toda la comunidad y mis estudiantes se beneficiarán, porque podrán entrar en contacto con docenas de escritores y escritoras dominicanos que estarán ahí y de otra manera, no tendrían la oportunidad conocer”, agregó.

“Mis estudiantes también van a ver un ambiente distinto del que se presentan a los dominicanos, es una oportunidad para nosotros enseñar una cara diferente de la que se nos pinta algunas veces en esta ciudad”, dijo.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias