Nacionales

Procuraduría busca poner fin a hacinamientos en cárceles del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo plan del Sistema Penitenciario Dominicano, a cargo de la Procuraduría General de la República, incluirá la remodelación de 41 cárceles, entre éstas los penales de La Victoria y San Luis, denunciadas por los altos niveles de hacinamiento, donde han fallecido personas por diversas enfermedades.

Los recursos destinados para este proyecto provienen de los acuerdos de Odebrecht y Embraer.

El costo estimado para ejecutar el revolucionario plan es US$170 millones. Incluye 19 recintos del viejo modelo, con 16,616 reclusos, y 22 recintos del nuevo modelo, con 9,542 privados de libertad.

Durante los próximos 18 meses se realizarán ocho ampliaciones distribuidas en ocho provincias.

Además, se construirán dos nuevos centros correccionales bajo las normas internacionales conocidas como “Reglas de Nelson Mandela”. Este proyecto incluirá un nuevo centro en sustitución del Penal de La Victoria y la cárcel de San Luis.

La primera será construida en la comunidad Las Parras, municipio de Guerra, en esta provincia, para un total de 9,257 internos.

Estos nuevos centros penitenciarios contarán con subestación eléctrica, planta de tratamiento, cableados soterrados y programa de reciclaje.

Se estima que la iniciativa finalice en abril del año 2020.

Por: Julia Muñoz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias