Trump amenaza con cortar la ayuda a Honduras si no se pone fin “a la gran caravana” de migrantes

Hondureños han cruzado la frontera con Guatemala con la esperanza de escapar de la pobreza

Estados Unidos.– EE.UU. ha advertido a Honduras que cortará “con efecto inmediato” las ayudas al país centroamericano si Tegucigalpa no pone fin a la “gran caravana de personas que se dirige a EE.UU.”, ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Trump ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de gente que se dirige a EE.UU. no es detenida y llevada de vuelta a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, ha escrito Trump.

Cientos de emigrantes hondureños han cruzado la frontera con Guatemala este lunes con la esperanza de escapar de la pobreza y la violencia en su país y empezar una vida nueva en EE.UU. La caravana empezó a formarse el viernes pasado, cuando unas 160 personas partieron de la ciudad de San Pedro Sula, uno de los lugares más peligrosos de Honduras, reporta AP.

El grupo decidió que viajar juntos los haría menos vulnerables a los asaltos y robos en su camino por América Central y México. En los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la caravana, que ahora cuenta con al menos 1.600 personas. Las estimaciones de la Policía elevan esta cifra a 2.000.

En la frontera, los emigrantes se encontraron con un centenar de policías guatemaltecos, pero después de pasar varias horas detenidos, se les permitió continuar su viaje. Más tarde, el grupo fue parado por otros 250 agentes, que les pidieron volver a la frontera y pasar por el control de inmigración. La caravana se negó y más tarde se le permitió continuar.

La noche del lunes, las autoridades mexicanas advirtieron que los agentes tendrían que revisar cada caso de forma individual en la frontera y no permitirían entrar a las personas que no cumplieran los requisitos.

La caravana se formó un día después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pidiera a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala convencer a sus ciudadanos para que se quedaran en casa y no pusieran a sus familias en riesgo emprendiendo un viaje hacia EE.UU.

 

Fuente: RT 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorNiño de tres años muere ahogado en el canal Ulises Francisco Espaillat de Santiago
SiguienteMujer denuncia dejan en libertad hombre que la agredió; pide intervención de PGR