Exhortan a familiares de fallecidos reclamar fondos de pensiones

Recomendó reclamar ese derecho y solicitar la pensión de sobrevivencia

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 457-03 del exhortó a los familiares de afiliados fallecidos a solicitar pensiones de sobrevivencia en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mediante una nota de prensa el CNSS indica que dichas pensiones no han sido solicitadas por los dependientes directos de los afiliados cónyuge e hijos, lo que implica que la mayoría de las familias no han obtenido ese beneficio contemplado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Contenido relacionado:CMD: Gobierno y sector salud evalúan capítulos de pensiones para modificar Ley 87-01

“Los familiares de los afiliados ignoran que tienen ese derecho y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se le dificulta localizar la familia y pueden desconocer que el afiliado falleció”, dijo gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Recomendó reclamar ese derecho y solicitar la pensión de sobrevivencia, beneficio que vence siete años después de la fecha de su muerte del afilado, proceso ampliado de dos a siete años mediante resolución del CNSS.

Asimismo, la referida resolución llama a los afiliados de fallecidos, que no eran cotizantes activos a iniciar las gestiones para la devolución de dichos fondos los cuales se pagan como herencia a los familiares.

En tal sentido el CNSS autorizó a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a la Gerencia General del CNSS a realizar gestiones ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a fin de que la misma ofrezca facilidades para que familiares de fallecidos que deben reclamar devolución de fondos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)..

Informó que la entidad solicita que la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), a las AFP y a las Compañías de Seguros a realizar campañas informativas que permitan orientar a beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, a los fines de facilitar el otorgamiento de las pensiones que les correspondan.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorClaroTec Empresarial presenta últimas tendencias en transformación digital
SiguienteDiputados se muestran de acuerdo con establecer responsabilidades por trifulca verbal durante sesión