Nacionales

Inabie y la FAO presentan videos de cocina saludable

Santo Domingo, RD.- Como parte de seguir orientando a la población estudiantil de las escuelas públicas, de la importancia que tiene comer saludable, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron hoy un video sobre cocinas  saludables, nutritivas y sabrosas. El video  muestra seis cápsulas educativas sobre cocina saludable.

Los videos “Cocinando saludable con sabrosura” recogen parte del menú que se sirve a los estudiantes en los centros educativos que pertenecen al Programa de Alimentación Escolar Sostenible, que ejecuta el gobierno dominicano a través del INABIE.

Entrada de estudiantes a la modalidad tanda extendida

El INABIE en los últimos cinco años viene contribuyendo con la alimentación y nutrición de los estudiantes de las escuelas públicas, haciendo una inversión cada año superior a  los 12 mil millones de pesos. Esta inversión representa entre el 60 y el 70 por ciento de los nutrientes que necesitan los alumnos para su buen desarrollo fisco y metal. Los padres de los alumnos sólo aportan el 30 por ciento de la alimentación de sus hijos.

En cinco años, más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria han entrado al sistema de Jornada Escolar Extendida, pasando a  recibir desayuno, almuerzo y merienda. En los últimos  cinco años los estudiantes de Jornada Escolar Extendida han consumido 782 millones de raciones de alimentos.

El INABIE en el año 2012 comenzó dando 1.4 millones de raciones diarias, pasando a distribuir en este año escolar 3.9 millones de raciones diarias, lo que indica un aumento ascendente  de raciones alimenticias  por año.  Esto  demuestra el compromiso del gobierno con los estudiantes del sector público, según explicó el director del INABIE, René Jáquez Gil, durante la presentación del video comida saludable y nutritiva.

Jáquez Gil sostuvo que “Estas cápsulas que hoy presentamos en estos videos tienen el objetivo de sensibilizar a estudiantes, docentes, suplidores y a la comunidad educativa en general, sobre hábitos saludables y buenas prácticas alimentarias, así como sobre inocuidad y manipulación adecuada de los alimentos”.

El funcionario explicó que las seis recetas presentadas en el video contienen: Asopao´ de pollo, ensalada de tayotas, sancocho de habichuelas con vegetales, pasta alimenticia, locrio de masa de cerdo, huevo con papas y vegetales.

La elaboración de los videos se realizó como parte de las acciones del Proyecto de Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar Sostenible de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, que desarrolla el INABIE con apoyo de la Cooperación Brasil-FAO.

En el acto de presentación de las cápsulas participaron Lic. René Jáquez, director Ejecutivo del INABIE, Sr. Carmelo Gallardo, Representante en el país de la FAO, Lic. Nelson De Los Santos, Subdirector del INABE y director de Planificación y Desarrollo y el Ingeniero Juan José Guzmán, director de Alimentación y Nutrición.

La elaboración de las capsulas educativas contó con  la participación de la reconocida chef Catherine Lemoine,   autoridades educativa y otras personalidades. La presentación de las cápsulas se hizo en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que celebra la FAO a nivel global y que este año tiene como lema: “Nuestras acciones son nuestro futuro”. Para el INABIE y la FAO, la alimentación escolar y la educación alimentaria y nutricional son estrategias de alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias