Internacionales

Trump: Periodista Khashoggi «parece estar muerto» y advierte de duras consecuencias

Habrá duras consecuencias para Arabia Saudita de ser responsable

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el periodista saudí Jamal Khashoggi «parece estar muerto» y advirtió sobre las consecuencias «muy graves» para Arabia Saudita en caso de que se demuestre que es responsable.

«Me parece que ese es el caso. Es muy triste», respondió Trump a los periodistas cuando se le preguntó si creía que Khashoggi, quien desapareció hace más de dos semanas, ya no está vivo.

Consultado sobre la eventual respuesta de su gobierno hacia Riad, acusada de asesinar al columnista del Washington Post crítico del régimen saudí, Trump aseguró: «Tendrá que ser muy severa. Es algo malo, malo».

Esto marcó un endurecimiento del tono por parte de la administración Trump, que se ha mostrado renuente a culpar a Arabia a pesar de la creciente evidencia de que agentes saudíes mataron y desmembraron a Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.

Khashoggi, antiguo miembro del régimen, se había convertido en un crítico del poderoso príncipe heredero Mohamad bin Salmán, un hombre clave en las relaciones militares y comerciales entre el petro-estado musulmán y el gobierno de Trump.

Apenas unas horas antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que le había dicho a Trump que habría que darle a Arabia «unos días más para completar» una investigación.

Más noticias