Internacionales

Honduras y Guatemala aplicarán un plan de retorno seguro para paliar la migración

GUA04. TECÚN UMÁN (GUATEMALA), 19/10/2018.- Fotografía tomada desde un dron de los cientos de migrantes hondureños que permanecen varados en uno de los puentes que atraviesa el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México hoy, viernes 19 de octubre de 2018, en Tecún Umán (Guatemala). Miles de migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron hoy la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano. Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión. EFE/Gabriela Ríos

Desde que hace casi una semana, unos 5,000 migrantes hondureños entraron a Guatemala

Los gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de «retorno seguro» con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños que comenzaron una travesía para llegar a Estados Unidos puedan regresar a su país.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, coordinada por ambos Gobiernos, busca regresar «vía terrestre» a los 3,000 hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.

Contenido relacionado: Espaillat califica a Trump como “el epítome de la deshumanización” por amenaza a Honduras

Desde que hace casi una semana, unos 5,000 migrantes hondureños entraron a Guatemala con el objetivo de buscar una mejor vida en Estados Unidos, pero de ellos alrededor de unos 2,000 ya han regresado de forma segura a su país.

Fuente: EFE

Más noticias