Nacionales

Elevados costos de tratamiento cáncer de mama dificultan seguimiento

A más temprana detección, más barato la realización del tratamiento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Resulta penoso que el alto costo de muchos medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama, no sean cubiertos en su totalidad por las Aseguradoras de Riesgos de Salud, lo que deja en manos de muchas dominicanas de escasos recursos luchar para sobrevivir.

Para aquellas mujeres dominicanas a las que les detectaron cáncer de mama resulta ser un golpe emocional el poderse enfrentar a este tumor, pero también representa un golpe económico debido al elevado precio para su tratamiento.

Contenido relacionado: La batalla del listón rosa: en RD aumenta cantidad de mujeres jóvenes con cáncer…

Y es que con las quimioterapias, radioterapias, terapias de hormonas, estudios clínicos, más medicamentos, en el país la cobertura para esta dolencia asciende anualmente a más de un millón 500 mil pesos hasta los 3 millones 500 mil.

A estos gastos se suman los de transporte, en los casos en que las pacientes se trasladan desde el interior del país, alimentación y estadía, cuando se tienen que someter a un tratamiento por varios días.

Conforme a las estadísticas, a más temprana detección de este tipo de cáncer resulta más barato la realización del tratamiento.

La elevación hasta los 3.5 millones es para el 25% de las pacientes que padecen cáncer de mama y  tiene una condición molecular denominada HER2, cuyo tratamiento se realiza a través de un medicamento conocido como Herceptin, que puede llegar a costar más de 100 mil pesos mensuales.

En cuanto a la cobertura, los seguros privados ofrecen una cobertura de 80% para las enfermedades catastróficas, en las cuales se incluye el cáncer, pero el valor autorizado tiene un tope anual de un millón de pesos.

Otros pacientes de escasos recursos económicos están afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, SENASA, que les cubre 100 por ciento y sin límites.

Una de las principales dificultades por las que atraviesan los pacientes, es que las Administradoras de Riesgos de Salud no dan cobertura a las nuevas terapias contra el cáncer, lo que limita el acceso de los pacientes a esos beneficios.

A esta falta de cobertura también se le unifica, el costo de las cirugías reconstructivas de mama, la que los Seguros de Salud catalogan como estéticas.

El llamado se realiza al Ministerio de Salud Pública a tomar medidas junto a las ARS con el objetivo de buscar un punto de mejora en la cobertura.

Además de la mejora en la cobertura y más facilidades, también se hace un llamado a las autoridades a incorporar las nuevas tecnologías relacionadas al cáncer de mama.

Por: Dahia Sena

Más noticias