Internacionales

Al menos dos muertos por una explosión en el día de peregrinación Irak

Se desconocen los motivos de la explosión

IRAK.- Al menos dos iraquíes murieron y otros nueve resultaron heridos hoy por la explosión de un artefacto durante el día de la peregrinación chií de Arbaín en un pueblo situado en el noreste de Irak, cerca de la frontera con Irán, informó a Efe una fuente de seguridad.

Un artefacto explosivo fue detonado a las 10.20 hora local (07.20 GMT) cerca de una tumba que es lugar de culto durante la peregrinación chií en el pueblo de Bawa Mahmud, en las afueras de la ciudad de Janaquín, ubicada en la provincia iraquí de Diyala, indicó el coronel Mohamed al Tamimi, de la Comandancia de Operaciones de Diyala.

La explosión, que causó la muerte de dos iraquíes chiíes, tuvo lugar a 50 metros de una tumba que es uno de los puntos más visitados durante el Arbaín en Janaquín, aunque no sufrió daños materiales, explicó la fuente.

Las fuerzas de seguridad trasladaron a los heridos al hospital para tratar las lesiones sufridas, añadió.

Se desconocen los motivos de la explosión y ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de dicho ataque.
El Ministerio iraní de Inteligencia anunció ayer el desmantelamiento de tres células terroristas en la provincia de Juz están (suroeste) que planeaban perpetrar atentados suicidas durante la festividad chií.

La peregrinación de Arbaín, cuyo día culmen es hoy, 30 de octubre, marca el comienzo de los cuarenta días de luto por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.
Millones de peregrinos chiíes, gran parte de ellos iraníes, se dirigen a Kerbalá, sede del santuario del imán Husein y lugar de la batalla que dio lugar al cisma entre suníes y chiíes, las dos principales ramas del islam.
Fuente: EFE

Más noticias