Internacionales

Khashoggi fue estrangulado y luego descuartizado según fiscalía turca

El asesinato del periodista Jamal fue de  manera planificada

ARABIA SAUDITA.- Jamal Khashoggi fue “asfixiado hasta la muerte” nada más entrar en el consulado de Arabia Saudí el pasado 2 de octubre, “de acuerdo con un plan ideado de antemano” y posteriormente “su cuerpo fue descuartizado”, también de manera «planificada», para hacerlo desaparecer. Estas son las conclusiones preliminares hechas públicas este miércoles por la fiscalía general de Estambul, que instruye la investigación sobre el caso del periodista saudí desaparecido desde hace casi un mes.

La declaración de la fiscalía llega después de constatar la falta de cooperación de las autoridades saudíes en el caso y de tres días de reuniones con el fiscal general de Arabia Saudí, Saud Al Mojeb, que se desplazó a Estambul el domingo y regresó a su país este miércoles.

En ese tiempo, Al Mojeb, se reunió en dos ocasiones con el fiscal general de Estambul, Irfan Fidan, y con representantes de los servicios secretos turcos, además de inspeccionar el consulado saudí.

Los investigadores turcos solicitaron del fiscal saudí las declaraciones de los 18 detenidos hasta el momento en Arabia Saudí en relación con el caso, así como que respondiese a las siguientes cuestiones: “¿Dónde está el cadáver de Khashoggi?”, “si la investigación saudí ha descubierto algo en relación con la planificación del asesinato” y “quién es el supuesto ‘colaborador local” que han mencionado funcionarios saudíes en privado como la persona a la que se entregó el cuerpo del periodista para deshacerse de él.

Excepto a esta tercera pregunta, que Al Mojeb contestó desmintiendo que las autoridades saudíes se hayan referido nunca a un “colaborador local”, el resto de interrogantes fueron dejados sin respuesta. “Pese a nuestros bienintencionados esfuerzos para revelar la verdad, ningún resultado concreto ha salid de estos encuentros”, afirma la Fiscalía General de Estambul en su comunicado, y por eso se siente “obligada” a hacer pública las conclusiones alcanzadas hasta ahora por la investigación.

Fuente: El País 

 

 

 

Más noticias