Nacionales

20 años de prisión para hombre acusado de abusar sexualmente de hija menor de edad

Se entrega recluso que se fugo de cárcel de la policía de Azua
Se entrega recluso que se fugo de cárcel de la policía de Azua

Deberá cumplir los 20 años de prisión en La Victoria

SANTO DOMINGO, RD.- Una condena de 20 años de prisión fue dictada a un hombre acusado de incurrir en abuso sexual en contra de una hija de nueve años de edad, el cual fue apresado en el 2016 tras permanecer prófugo por espacio de siete años. Ambos nombres fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima.

La sentencia fue dictada por un tribunal de esta jurisdicción luego que fiscales del departamento judicial de Santo Domingo Este demostrarán con diferentes pruebas la responsabilidad penal del encartado, entre ellas, un informe del médico legista y pruebas testimoniales que permitieron probar la comisión de los hechos. El padre de la niña fue hallado culpable de violar el artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, que castiga el incesto o acto sexual con engaño o violencia, y el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niños y Adolescentes (Ley 136-03).

Vea también: Director de Prisiones admite corrupción de policías en cárceles de RD

El magistrado fiscal titular de esta provincia, Milciades Guzmán Leonardo, manifestó, con relación a esta condena, que “todo acto de incesto o violación sexual es tipificado como “acción pública”, por lo que los fiscales tienen las instrucciones precisas de continuar con la persecución pese al retiro de la denuncia de la parte querellante”.

En el expediente instrumentado por el Ministerio Público se hizo constar que los hechos ocurrieron en el año 2009. Señala que el acusado aprovechaba que la madre de la menor se ausentara del hogar para abusar de la niña.

La información refiere que en ese mismo año la víctima le contó a su madre que había sido abusada por su padre, bajo la amenaza de que si contaba lo sucedido le quitaría la vida a ambas.

Indica que luego de enterarse de la situación, la madre de la niña interpuso la denuncia por ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta demarcación, mientras que el acusado al verse descubierto emprendió la huida, siendo apresado siete años después como resultado de las estrategias que se están implementado para procurar justicia y evitar la impunidad.

El inculpado deberá cumplir los 20 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, indica el comunicado de prensa mediante el cual se dio a conocer la información.

Más noticias