Principales

Diputado PLD confirma hay en marcha un plan para cobrar peajes en aeropuertos de RD

El cobro oscilará entre $50 pesos dominicanos por media hora de espera

NUEVA YORK.– El diputado del PLD, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa el distrito 1 en Estados Unidos y Canadá, confirmó que la empresa arrendataria de los aeropuertos en la República Dominicana, busca cobrar peajes a los vehículos que entren y salgan de las áreas de entradas y salidas cuando vayan a llevar o buscar pasajeros.

El legislador, confirmó la información al ser contactado por este reportero, en base a una información dada por viajeros de Nueva York, que dijeron recibir la versión, en días recientes cuando se desplazaron a la República Dominicana.

“Eso es correcto”, dijo el diputado, añadiendo que en los próximos días se votará una resolución en la Cámara de Diputados, de oposición a la medida.

Rodríguez Azcona, se quejó diciendo que no es posible que encima de tantos impuestos, el Gobierno permita ahora, a través de un contrato refrendado por el estado, y que nunca ha llegó al congreso nacional, sumar más cargas impositivas a los viajeros.

El mes pasado, el diputado denunció que actualmente hay un cobro de $20 dólares a cada viajero por entrar y salir del país, $10 por cada vía, afectando drásticamente la situación de miles de dominicanos y dominicanas que viajan durante al año a su país.

“Es preciso que las autoridades tomen medidas adecuadas para impedir esta nueva carga impositiva, porque es inconcebible que una empresa privada y arrendataria, tome el control de los puntos más estratégicos de la nación, como son las terminales aeroportuarias”, añadió el diputado peledeísta.

El cobro oscilará entre $50 pesos dominicanos por media hora de espera y $100 por una hora completa, pero el legislador advirtió que esa situación creará un caos en el movimiento de las zonas de los aeropuertos, entaponando las vías de entradas y salidas.

“Es ridículo”,  añadió el diputado.

“Desde hace mucho tiempo, tenemos un gran problema con los vehículos que entran y salen de los aeropuertos, especialmente con largas espera, entonces…¿cómo se explica que se haga esto?”, preguntó.

EL CONTRATO

El contrato en cuestión, se firmó en el primer Gobierno del doctor Leonel Fernández, entre la empresa Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) y el estado, y fue aprobado por el senado el 26 de octubre de 1999 y refrendado por los diputados el 21 de diciembre de ese mismo año.

El acuerdo fue transferido a la empresa YVR AIRPORT SERVICES LTD, una compañía organizada bajo las leyes de Columbia Británica, representada por el señor Raynald Imbeault, un especialista canadiense, que es el director de proyectos.

En el artículo 5.3.3, el contrato dice que el Gobierno otorga todo el poder al arrendatario para establecer tarifas comerciales en los aeropuertos del país, incluyendo “tarifas aeroportuarias especializadas”, que significan cobros, tarifas, derechos y montos “que la concesionaria podrá, ahora o en el futuro, exigir de conformidad con el artículo 5.3.3 de este contrato”.

También se le da el derecho a imponer tarifas aeroportuarias y comerciales, como el cobro de parqueos y el peaje que se instaurará ahora, entre otras.

Como parte de los términos del contrato, cuya vigencia es por 20 años, y sus prorrogas si las hubiere, comenzando en la fecha de inicio del contrato.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias