Internacionales

Dominicanas en el Alto Manhattan convocan marcha contra feminicidios en RD

La actividad fue anunciada el domingo en una conferencia de prensa

NUEVA YORK.- Mujeres activistas de Alianza País y Opción Democrática, están convocando a una marcha contra los femenicidios en la República Dominicana, entre los que se incluye el asesinato de Emely Peguero y otras adolescentes, este domingo 18 de noviembre, y saldrá desde la plazoleta Juan Pablo Duarte en el Alto Manhattan, para recorrer varias calles y avenidas del vecindario.

La actividad fue anunciada el domingo en una conferencia de prensa, encabezada por las activistas Mónica Zapata de ALPAÍS y numerosas otras organizadoras, quienes dijeron que “caminaremos, mujeres y hombres, bajo el espíritu de amor, respeto y solidaridad y para conmemorar el día internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una forma de rendir tributo y recordación a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas vilmente asesinadas por el régimen dictatorial de Rafael Trujillo”.

Te recomendamos:

Añadieron que con esa acción comunitaria estarán demandando de las autoridades dominicanas que asuman una actitud responsable frente al femenicidio y los abusos contra la mujer y que proporcione medios y métodos adecuados para ponerle fin.

“Somos unos de los países con mayor número de mujeres asesinadas por año, grave problema éste, que está casi a un nivel de pandemia. Las cifras son frías y dolorosas: 67 mujeres han sido asesinadas desde enero del 2018 hasta hoy. Del 2005 al 2017 alrededor de 1,300 mujeres han sido asesinadas, lo que nos coloca como país entre los tres primeros lugares en tan deshonroso renglón”, añadieron las activistas.

“Cabe indicar que el caso del femenicidio es mucho más grave en Republica Dominicana que lo que las propias estadísticas presentan, dado que la tipificación de femenicidio, en nuestro caso, es reducida a una muerte que se produce en un marco íntimo de pareja. Por el contrario, de lo que se requiere, como señalan instituciones especializadas sobre el tema, es tipificar el femenicidio como la muerte violenta de género, sin importar que se dé en un marco de relación de pareja, dentro de una familia u otra forma de relación interpersonal”, explicaron.

Criticaron la falta de ayuda para mujeres y familias vulnerables al abuso y a la violencia machista y reclaman que  los sectores públicos y privados deben invertir mucho más en la creación de programas donde la mujer pueda acudir con sus hijos y se sientan protegidas con la seguridad de viviendas, alimentos y ayuda psicológica.

“Con esta caminata estaremos pidiendo a viva voz y en un solo grito “Ni una más ni una menos”, expresaron las activistas.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias