Principales

Niños dominicanos plasman experiencias de inmigrantes en libro donde narran sus historias

Una compilación de lo que han vivido

NUEVA YORK.- Numerosos niños dominicanos de la escuela pública 21 en Paterson (Nueva Jersey) y que llegaron a Estados Unidos por diferentes motivos, han plasmado sus experiencias en el libro “Why I Inmmigrated to America”, en el que narran sus historias y las de sus familias.

El libro, una idea creativa del profesor de inglés como segundo idioma, Jason Velante, es una compilación de lo que han vivido los niños, antes y después de su llegada a los Estados Unidos.

El libro encuadernado, será parte de la colección de obras con el tema migratoria en las cinco sucursales de la biblioteca pública de Paterson, en las que la comunidad podrá leer los ensayos escritos por los estudiantes.

En una de las narrativas, un niño escribió que él y su familia se vieron obligados a emigrar desde la República Dominicana a Estados Unidos, después que pandilleros asesinaron a un hermano suyo.

Otro de los niños escribió que él y sus padres, vinieron huyendo de la pobreza.

Una niña narra que estalló en lágrimas cuando supo que iba a ser traída “a un lugar extraño” llamado Estados Unidos.

«Los niños escribieron sus obras tanto en inglés como en español», dijo Velante. «Pudieron usar el traductor de Google, el corrector ortográfico y los diccionarios de traducción en el proceso de aprendizaje», explicó el profesor.

Docenas de estudiantes del programa de Inglés como Segundo Idioma (ELS) de la escuela 21, participaron en el proyecto. «Todos tenemos una participación como recién llegados a este país», dijo Velante. «Todos hicimos la promesa de lealtad».

El personal de la escuela y los estudiantes se reunieron en la sucursal principal de la Biblioteca de Paterson para un evento que destacó sus ensayos, incluido un video de algunos jóvenes que leen sus historias.

Ismailyn Figueroa de la Cruz que cursa el cuarto grado, dijo que cuando supo por primera vez que había llegado a Estados Unidos desde la República Dominicana, estaba nerviosa.

«Cuando era pequeña, dije que no quería ver a Estados Unidos porque nunca había estado aquí», dijo Ismailyn, de 9 años de edad.

“Comencé a llorar, pero mis padres me dijeron que dejara de llorar. Me dijeron que iba a ver lugares nuevos y conocer a niños nuevos», relató la estudiante.

Otro estudiante de cuarto grado, Luis Burgos Marte, dijo que nació en la República Dominicana y llegó a Estados Unidos a la edad de 4 años.

Contó que el primer miembro de su familia en venir a los Estados Unidos fue su tía, hace más de 30 años.

“Era demasiado peligroso para mi tía ir a la escuela cuando ella tenía 6 años. Era demasiado peligroso salir a la calle», declaró Luis.

“Su padre fue baleado por gente mala de una pandilla. Ahora ella tiene 46 años», dijo el estudiante.

Betsaida Morillo, maestra de matemáticas de la Escuela 21, dijo que la clase de cuarto grado es parte del programa “Magnet Bilingüe” del distrito escolar de Paterson.

«Este programa es para estudiantes nuevos de otros países o estudiantes que aún están desarrollando sus habilidades en inglés», afirmó Morillo.

Ismailyn, la niña que una vez estuvo nerviosa por venir a Estados Unidos, dijo que todo ha salido bien.

Hablando en un inglés perfecto, la inmigrante reciente dio crédito a sus padres por ayudarla a vivir y desempeñarse en un nuevo país, cultura e idioma.

«Mi mamá y mi papá me ayudan a hacer mi tarea», dijo Ismailyn. “Me ayudan a leer. También me ayudan a ir de vacaciones».

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias