Internacionales

EEUU elogia a presidente de Brasil por ofrecer asilo a médicos cubanos

Exportación de servicios médicos cubanos, se extienden a unos 67 países es una de las principales fuentes de entrada

La secretaria estadoundiense de Estado Adjunta para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, elogió el jueves al presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro por su iniciativa de ofrecer asilo político a miles de médicos cubanos que son parte de la misión «Más Médicos».

En un comentario en su cuenta en Twitter, Breier aludió al bajo salario que perciben los doctores cubanos que trabajan generalmente en pésimas condiciones en zonas apartadas del país, en virtud de un controvertido contrato pactado en 2013 entre el gobierno comunista de Cuba y la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

La exportación de servicios médicos cubanos, que se extienden a unos 67 países, es una de las principales fuentes de entrada de dólares para la alicaída economía de la isla, que junto al turismo funciona como tabla de salvación.

Cuba no suele divulgar cifras, pero según ha trascendido La Habana se queda con cerca del 75 por ciento de los más de 3.000 dólares que reciben como salario los galenos de la isla en Brasil.

Bolsonaro ha sido muy crítico con el acuerdo que permitió la llegada inicial de unos 18.000 médicos cubanos a la nación sudamericana y que tuvo el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No es claro cuántos doctores cubanos tomarán la decisión de permanecer en el país. En el pasado cientos abandonaron la misión y viajaron a Estados Unidos y otros países.

Según un reporte de la agencia AFP, un primer grupo integrado por 196 médicos regresó a La Habana el jueves, luego de haber servido tres años en Brasil.

Muchos quedaron varados después que el expresidente Barack Obama puso fin a la política de «pies secos/pies mojados» y al programa de «parole» (salvoconducto) que admitía a médicos cubanos en terceros países, poco antes de dejar la casa Blanca al actual presidente, Donald Trump.

Los que desertan estarán impedidos de regresar al país en un período de ocho años, según la penalización impuesta por la actual Ley Migratoria de Cuba.

Cuba retira a sus médicos

El viernes Bolsonaro reiteró ante periodistas su decisión de acoger a los médicos de la isla que deseen desertar de la misión: «Es una situación prácticamente de esclavitud a la que se está sometiendo a los médicos y médicas cubanas en Brasil».

El miércoles el gobierno de Cuba anunció en un comunicado que retira a todos los médicos de la isla que participan en el programa «Más Médicos», en respuesta a las declaraciones de Bolsonaro.

«El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del ‘Programa Más Médicos’, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a lo convenido por esta con Cuba (…)», indicó el texto.

El comunicado aludió a declaraciones de Bolsonaro acerca de que los médicos de la isla no están calificados para trabajar en Brasil y condicionó la permanencia de estos a revalidación del título como única vía para la contratación individual.

Bolsonaro ofreció su versión del caso en un mensaje en Twitter: «Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy destinados mayor parte a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Lamentablemente, Cuba no aceptó.»

Según cifras oficiales divulgadas por el gobierno de Cuba, en cinco años de programa cerca de 20.000 médicos atendieron a 113.359 pacientes en más de 3.000 municipios, entre ellos las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, y Salvador de Bahía.

«Forma de esclavitud»

La Voz de América entrevistó al doctor José Azel, experto en temas de Cuba y la región, quien explicó que la decisión tiene repercusiones importantes para la nación caribeña.

«A través de los años muchas personas mal informadas han pensado que el envío de médicos cubanos a países ha sido gratuito o una obra de caridad (…) (pero) está bien claro y en este caso específicamente lo vemos, que nunca ha sido así y es más, ésta es una de las fuentes más importantes de divisas para el gobierno cubano», dijo Azel.

«Es hasta cierto punto hasta una forma de esclavitud», reiteró Azel en alusión al controvertido contrato.

Mediante la OPS, los médicos cubanos han colaborado en la lucha contra el ébola en África, los problemas de visión en América Latina y el Caribe, y además en Ecuador, Perú, Chile, México y Venezuela, entre otros.

En Caracas, principal aliado socialista de La Habana en la región, aterrizó recientemente un nuevo grupo de 500 médicos cubanos para reforzar el contingente de salud, que a cambio envía una cifra indeterminada de barriles de petróleo a la isla en condiciones preferenciales, según un acuerdo de cooperación suscrito desde octubre de 2000.

FUENTE: VOZ

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias