50 % de los casos de anemia se producen por carencia de hierro

El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina

Al menos la mitad de los casos de anemia se producen por la carencia de hierro, lo que puede afectar el desarrollo tanto físico como cognitivo en niños hasta el punto de poder llevar a la muerte si no se trata adecuadamente, dijo en un comunicado la doctora Yusimit Ledesma.

“El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, sustancia que permite almacenar y transportar el oxígeno al organismo; padecer anemia ferropénica significa que no hay suficiente hierro, por lo tanto, los glóbulos rojos no pueden trabajar adecuadamente”, explicó la directora médica de la farmacéutica Takeda México.

Contenido relacionado: Realizan exposición pro recaudación de fondos para contribuir a tratamiento anemia de Fanconi

Con motivo del Día de la Deficiencia de Hierro, Ledesma explicó que la anemia es un trastorno en la sangre que se caracteriza por la poca concentración de glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno en el cuerpo para los procesos fisiológicos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.620 millones de personas tienen anemia, es decir, un 24.8% de la población mundial.

“Este tipo de anemia se da en cualquier edad y género, aunque los grupos más vulnerables son lactantes y niños, así como mujeres embarazadas y en edad reproductiva”, señaló Ledesma.

En México, según la Encuesta Nacional de Salud 2012, un 11,6 % de las mujeres padecen anemia y un 17,9 % de las embarazadas arrastran el mismo problema.

La especialista explicó que cuando la anemia se presenta en el embarazo se debe a los nutrientes que requiere el bebé para su desarrollo.

Fuente:Globovision

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMéxico deporta a 98 migrantes centroamericanos tras fallido intento de cruzar a EEUU
SiguienteCondiciones del tiempo estables para este martes, según la Onamet