Internacionales

Los 3 principales desafíos que tendrá el nuevo presidente de México

 Se comprometió durante la campaña a dar resultados a corto plazo

Mexico.- La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México está rodeada de gran expectación. En los primeros 100 días de su gobierno, tendrá ante sí serios desafíos. Él mismo se comprometió durante la campaña a dar resultados a corto plazo.

A pesar de las dificultades, López Obrador empieza su gobierno con una aprobación del 66% según una encuesta del diario El Financiero.

Contenido relacionado: López Obrador asume presidencia de México

Calmar los mercados financieros

Cancelar el NAIM y la intención de legalizar la reducción de comisiones bancarias causaron una sacudida en los mercados financieros del país. Pero no fue la única.

En el Senado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó AMLO, presentó una propuesta para cambiar las leyes que regulan la minería.

En pocas horas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 1,7%, porque según analistas se redujo el precio de las acciones de empresas mineras.

Pero el pasado 23 de noviembre ocurrió una nueva crisis después de que el Partido del Trabajo -aliado de AMLO- propusiera que el gobierno administre las pensiones de los trabajadores.

Actualmente ese dinero se encuentra en Administradoras de Fondos para el Retiro, de capital privado. El impacto se registró en la BMV, que ese día tuvo la peor caída en cuatro años.

El resumen de estas sacudidas es que el nuevo gobierno necesita enviar señales que tranquilicen a los mercados, coinciden algunos analistas.

La emergencia migrante

Desde el 18 de noviembre, más de 8,000 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran en Tijuana, Baja California, con la esperanza de encontrar asilo en Estados Unidos.

La mayoría llegó en varias caravanas que partieron a mediados de octubre desde Centroamérica.

Además el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar “permanentemente” la frontera sur de EEUU en caso de que México no deporte a los migrantes.

AMLO ofreció emplear a los centroamericanos en algunas obras públicas, como la construcción del Tren Maya en el sureste del país. Pero muchos migrantes insisten en cruzar la frontera para asilarse en territorio estadounidense.

El reto de la violencia

Según reseña BBC, México vive la ola de violencia más intensa desde la Guerra Cristera. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre enero y octubre de este año se cometieron más de 24,000 homicidios.

La tendencia, según especialistas, es que 2018 termine con más de 150,000 asesinatos. Es uno de los principales desafíos para el nuevo gobierno, reconoce el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo.

“El avance de los grupos armados de la delincuencia son un riesgo para la estabilidad del país”, señala. “Se ha vuelto un problema de seguridad nacional porque amenaza la estabilidad y permanencia del Estado mexicano”.

Para contener la violencia, López Obrador propuso el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que incluye una amplia estrategia de prevención de delitos, legalización de la marihuana y un programa de desarme de carteles.

También se contempla la creación de una Guardia Nacional, uno de los temas más polémicos del Plan.

Fuente: Globovision

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias