Internacionales

Trump asegura China acepta reducir aranceles a vehículos de EEUU

La Casa Blanca había anunciado su plan de aumentar los aranceles a productos chinos

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este lunes, a través de su cuenta de Twitter, que China aceptó «reducir y retirar» los aranceles a los vehículos que llegan al mercado chino procedentes de Estados Unidos.

«China está de acuerdo en reducir y retirar las tarifas sobre los coches que entran en el mercado chino desde EEUU. Actualmente la tarifa es del 40 %», ha señalado Trump en su tuit.

Vea también: Trump agita la tensión con China con aranceles de 200,000 millones de dólares

Según datos del Departamento de Comercio de EEUU recogidos por EFE Dow Jones, las exportaciones de coches estadounidenses a China ascendieron el año pasado a 9.500 millones de dólares (casi 8.400 millones de euros).

Este fin de semana, la Casa Blanca anunció que Trump había accedido a suspender durante noventa días su plan de elevar del 10 % al 25 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares (177.000 millones de euros) mientras negocia con Pekín.

Según la Casa Blanca, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió, a cambio, a aumentar «sustancialmente» las compras de productos «agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo», procedentes de EEUU.

El acuerdo se alcanzó en la cena que Trump y Xi mantuvieron en Buenos Aires al término de la cumbre de líderes del G20.

El compromiso fue confirmado posteriormente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aunque sin ofrecer precisiones.

«China está dispuesta (…) a abrir el mercado y expandir las importaciones y a ayudar a aliviar los problemas en nuestras áreas comerciales», ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias