Internacionales

Evacuan a Nueva Caledonia luego de sismos de 7,5

Nueva Caledonia.- Un sismo de magnitud 7,5, seguido de múltiples réplicas, sacudió este miércoles las costas del archipiélago francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, provocando una alerta de tsunami, que luego fue levantada, y evacuaciones en una parte del litoral.

Las autoridades del territorio, así como las de la vecina Vanuatu, señalaron sin embargo que no se tiene constancia de posible daños, a pesar de que el primer temblor fue registrado a solo 10 km de profundidad.

Puedes leer: Científico de la NASA cree que los extraterrestres podrían ya haber visitado la Tierra

El epicentro del terremoto, al que sucedieron al menos una decena de fuertes réplicas, se registró a unos 170 km al sudeste de las islas de la Lealtad, en el este de Nueva Caledonia.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) alertó de olas que podían ir hasta los 3 metros.

Eric Backès, director de los servicios de protección civil del territorio francés, explicó que se habían observado olas entre 1,50 y 2 metros en la isla de Los Pinos y en Maré, en las islas de la Lealtad, así como «movimientos anormales del mar».

La alerta del tsunami fue levantada a media jornada. Las poblaciones de estas regiones, alertadas por las sirenas, fueron evacuadas hacia las zonas más alejadas del mar o lugares situados en altitud.

«Estaba en una reunión en el ayuntamiento y sentí un pequeño temblor y luego uno más fuerte, el edificio se movió, pero no hubo daños», explicó a la AFP Basile Citre, consejero municipal de Maré, en el este del archipiélago.

Más noticias