Nacionales

Coopmedica auspicia conferencia con Alejandro Fernández W

SANTIAGO.-  Las cooperativas de ahorro y crédito constituyen una de las principales fuentes de respaldo financiero para los pequeños negocios que inician sus operaciones, consideró el analista financiero Alejandro Fernández W., durante una disertación para orientar a los empresarios y emprendedores locales en torno a las decisiones financieras a tomar en sus negocios.

Fernández  W. ofreció una importante conferencia  con el título “Pilares financieros para la sostenibilidad empresarial” auspiciada por  la Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica) en coordinación con la Asociación de Empresario de Gurabo, donde destacó además los beneficios de la planificación y como elemento primordial  el esfuerzo que debe realizar cada empresario para organizar la contabilidad de su empresa, sin importar el tamaño o la índole de la misma.

El reconocido consultor en finanzas señaló que para que una empresa  pueda expandirse a nuevos mercados y crecer con diversificación de productos y servicios es necesario mantener el acceso al crédito o financiamiento con un buen manejo de éste, una contabilidad organizada, crear un plan de negocios, conocer la rentabilidad del negocio y el retorno de capital de la empresa, entre otros aspectos.

Durante la charla, el experto ofreció múltiples consejos sobre las finanzas de las empresas,  recomendando el saber elegir la entidad cuando se trata de buscar servicios financieros, basado en las facilidades que ofrece con el uso, disponibilidad de servicios y relación con el cliente, accesibilidad y reputación.

“Tienen que dar el primer paso para planificar y proyectar sus ventas, gestionar su inventario y conocer el flujo de caja”, destacó que cada empresario debe actuar con inteligencia financiera, limitando las deudas bancarias y aprovechando más el crédito comercial de los proveedores.

El analista financiero y director de Argentarium, S.R.L., insistió en la necesidad de que los propietarios de empresas separen los ingresos personales de los del negocio, creando cuentas separadas, así como aprender a usar un software de administración financiera.

Alertó sobre los errores y aciertos más frecuentes al inicio de emprender un negocio, “en un primer paso es prudente iniciar con ahorros personales o con ayuda familiar, si es un proyecto de parejas nunca es recomendable que ambos abandonen sus ingresos fijos para entrar en el mismo, aunque se ayuden”.

La actividad fue organizada por Coopmedica, cumpliendo de esta manera con uno de los puntos más relevantes de su estrategia de responsabilidad social corporativa, logrando convocar a un gran público, en su mayoría empresarios y emprendedores locales, en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Alejandro Fernández W. tiene veinte años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, tanto en el ámbito privado como en el público. Es Director Gerente de Argentarium, S.R.L., una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y varias empresas industriales, las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM).

Activo participante en la opinión pública nacional, desde el 2005 escribe la columna económica y financiera Argentarium, primero en el Semanario Clave y ahora en el Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la revista La Lupa Sin Trabas.

Es Editor Económico y Financiero del Noticiero Estelar con Roberto Cavada de Telenoticias en el Canal 11, creador y productor de Argentarium Radio, el primer espacio radial dedicado exclusivamente a la educación económica y financiera de los dominicanos, en La Nota 95.7FM, además de dirigir el portal financiero Argentarium.com.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias