Internacionales

Cónsul Castillo resalta inversión del Gobierno en educación durante firma de acuerdo en Nueva York

NUEVA YORK.- El cónsul general Carlos A. Castillo resaltó la inversión del presidente Danilo Medina y el Gobierno en el área educativa de la República Dominicana, al hablar ante representantes de entidades educativas y académicos, durante la firma de un convenio entre universidades locales y las autoridades de educación superior de su país.

Castillo, dijo que la rúbrica de los memorandos de entendimiento, firmados el viernes en un acto celebrado en el edificio SUNY Global Center de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), es parte del esfuerzo integral del Gobierno para capacitar a 30 mil docentes de la República Dominicana y mejorar el actual sistema educativo nacional.

Señaló que el acuerdo, apoyará las alianzas con universidades como CUNY y SUNY, con el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCyT), las dos principales entidades estatales en el área educativa.

“El presidente ha hecho importantes inversiones en la educación y la meta del Gobierno a través del MINERD es la de trabajar por la superación de los educadores dominicanos”, añadió Castillo.

Como parte de los acuerdos, el Instituto de Capacitación de Maestros de Lehman College en la República Dominicana impactaría a 350 maestros dominicanos en el primer año de funcionamiento. El programa enviaría equipos de profesores de Lehman y profesores activos en el Bronx a la nación dominicana durante el verano para capacitar a los maestros que trabajan, sobre las necesidades previamente identificadas, principalmente en materias de STEM y desarrollo profesional para la facultad de educación universitaria actual.

Las autoridades de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) firmaron importantes convenios de desarrollo, capacitación e intercambio profesoral y estudiantil con los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana, después de que funcionarios de Educación de aquí visitaron al presidente Danilo Medina y se reunieron con sus homólogos, gracias al esfuerzo del cónsul general Carlos Castillo y el congresista Adriano Espaillat.

Los acuerdos de entendimiento entre SUNY y CUNY con el MESCyT y el MINERD sobre la base de un intercambio educativo de alto nivel, fueron firmados durante una ceremonia que contó con la presencia de autoridades educativas estadounidenses y dominicanas, realizada en el local de SUNY Global Center, ubicado en el 116 East de la calle 55, en Manhattan.

El presidente de SUNY, H. Carl McCall, dio la bienvenida a los presentes durante la actividad en la que también pronunciaron breves discursos el presidente de CUNY, William Thompson; el congresista por el distrito 13 de Manhattan, Adriano Espaillat, el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo; Alejandrina Germán, ministra de MESCyT; y Víctor Sánchez, viceministro de planificación del Ministerio de Educación.

En los convenios macros se establece desarrollar y fortalecer programas académicos en áreas de interés común, particularmente en torno a la capacitación docente; promover iniciativas de movilidad e intercambio académico y actividades en programas innovadores que brinden experiencias académicas y profesionales.

Además, impulsar la investigación científica, principalmente sobre energía, medio ambiente, gestión y mitigación de desastres, tecnologías de información y comunicación, adquisición de lenguaje, artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y exactas, agricultura y educación superior; e incentivar el intercambio de información académica y científica de interés mutuo, así como la participación en eventos internacionales y redes internacionales.

Como parte de los acuerdos, el Instituto de Capacitación de Maestros de Lehman College en la República Dominicana impactaría a 350 maestros dominicanos en el primer año de funcionamiento.

El programa enviaría equipos de profesores de Lehman y profesores activos en el Bronx a la nación dominicana durante el verano para capacitar a los maestros que trabajan, sobre las necesidades previamente identificadas, principalmente en materias de STEM y desarrollo profesional para la facultad de educación universitaria actual.

CUNY es un consorcio con 25 recintos universitarios, seis colegios comunitarios, una escuela de postgrado que otorga doctorados, una escuela de periodismo y una escuela de derecho, siendo el tercer consorcio universitario en Estados Unidos,  mientras que SUNY es una red de instituciones públicas de enseñanza superior en el estado de Nueva York y el mayor consorcio de universidades en el mundo.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias