Internacionales

China confirma que dos canadienses son sospechosos de «amenazar la seguridad nacional»

CHINA.– China confirmó este  jueves que considera a dos canadienses sospechosos de «actividades que amenazan la seguridad nacional» y que tomó «medidas coercitivas» contra ellos, dos semanas después de la detención en Canadá de una directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

El exdiplomático canadiense, Michael Kovrig, que estaba de paso por Pekín, y su compatriota, Michael Spavor, un consultante que vive en Liaoning, una provincia del noreste de China, «llevaron a cabo actividades que amenazan la seguridad nacional de China». Por estos casos se ha abierto una «investigación» dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.

Estas desapariciones coinciden con momentos de gran tensión entre Ottawa y Pekín. China amenazó a Canadá con tomar represalias después del arresto, el 1 de diciembre en Vancouver, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino Huawei, a la espera de un proceso de extradición a Estados Unidos.

Más noticias