Nacionales

Navarro acuerda con ADP fortalecer canales de diálogo y concertación

También habló acerca de la alimentación de los estudiantes

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió este jueves con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezado por su presidenta Xiomara Guante, con el propósito de reactivar los mecanismos de diálogo y de concertación a través de las comisiones de trabajo establecidas, clave en el objetivo común de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

El encuentro se realizó a propuesta del ministro Navarro, mediante una comunicación dirigida a la presidenta de la ADP, el pasado 29 de noviembre, donde, además, felicitó a la nueva directiva del gremio magisterial.

Tras la reunión de más de dos horas celebrada en el salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación, Navarro informó que se acordó con la ADP retomar un acuerdo de 21 puntos firmado hace más de un año, el cual se ampliará con otros temas prioritarios para ambas instituciones y el sistema educativo, algunos muy específicos y estructurales, de cara al próximo año 2019.

Dijo que se creará una comisión mixta que tendrá su primera sesión de trabajo el próximo martes a las 10:00 de la mañana, donde se identificarán al detalle cada uno de los temas de alto interés que se continuarán trabajando para la calidad educativa.

“Con este paso que hemos dado, informamos al país que la ADP y el Ministerio de Educación están fortaleciendo sus mecanismos de diálogo y coordinación conjunta para bien de nuestros estudiantes y de todo el sistema escolar en general”, refirió.

En tanto que Guante definió la reunión como buena y muy positiva, ya que se trazaron pautas para la solución inmediata de problemas puntuales que se deben resolver a la mayor brevedad posible.

Aseveró que se ha abierto un canal de comunicación en la casa de todo el magisterio nacional, en una tarea fundamental para ambas instituciones, “a través de un diálogo y concertación permanentes, dado que la responsabilidad de todos es procurar la mejora de la calidad educativa y que el sistema educativo marche bien”.

Temas abordados

Entre los temas abordados en la reunión están la revisión del proceso de reforma de la Ley de Educación 66-97; apoyo a los maestros que laboran en zonas remotas del país; estrechar la estrategia de formación continua de los docentes; los concursos en preparación, tanto para nuevos directores como para docentes de nuevo ingreso; la evaluación del desempeño docente; las licencias por enfermedad en el magisterio; la jornada escolar extendida en las escuelas y una programación para permitir a los maestros hacer su planificación y coordinación, además de incorporar contenidos aprovechando los acuerdos entre el Ministerio de Educación y los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Deportes, y otras entidades.

Asimismo, el horario escolar, la alimentación de los estudiantes y las condiciones estructurales para la preparación de los alimentos en las escuelas, entre otros temas.

Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de gabinete; Frank Cáceres, director de Descentralización; Maritza Miranda, de Recursos Humanos; Vivian Báez, de Gestión Docente; Leonardo Valeirón, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Enriquillo Matos, del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), y Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

En tanto que la presidenta de la ADP se hizo acompañar de Juan De Dios Núñez Batista, primer vicepresidente; Franco de los Santos, segundo vicepresidente; Rafael Nicanor Feliz Gómez, secretario general; Juan Humberto Santos, secretario de Organización; Norberto Ortiz de la Cruz Santos, secretario de Educación y Formación Sindical; Víctor Rafael García Collado, secretario de Finanzas y Jacob Casado, secretario de Asuntos Internacionales.

Asimismo, de los secretarios Nelly Sobeida Bonilla, de Equidad con Perspectiva de Género; Zoraida Trinidad, de Atención al Jubilado y Pensionado; Luis Gabriel Ventura, de Medio Ambiente; Samuel Sena Trinidad, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Cesarín Acosta Duval, de Deportes y Recreación, Hilario de Jesús Méndez, de Actas y Correspondencias. También de Carlos Antonio Castro, primer vocal y Sixto Alfredo Gabín, segundo vocal.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias