Internacionales

Secretario de la OEA pide verificar si Venezuela tiene armas nucleares tras la presencia rusa

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió hoy que se tomen las «medidas necesarias» para verificarsi Venezuela cumple con sus obligaciones de no poseer armas nucleares, debido a la presenciaen el país de una escuadrilla de aviones militares rusos.

El responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo tomar «nota con la más alta preocupación» de las noticias sobre los bombarderos rusos, que, según EE.UU., dejarán el país el viernes y volverán a Rusia.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos cazas estratégicos Tu-160, para realizar «vuelos operativos combinados», dentro de un plan de maniobras castrenses para preparar la defensa del país caribeño ante eventuales ataques.

Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Ante esto, Almagro urgió al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a comprobar si Venezuela cumple con el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización del continente y asegurarse de que la comunidad internacional no está «en presencia de armas nucleares«.

Almagro recordó que el artículo primero de ese tratado, del que Venezuela es parte, «prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio».

Más noticias