Internacionales

Crecen expectativas por discurso de Donald Trump

Crecen expectativas por discurso de Donald Trump
Crecen expectativas por discurso de Donald Trump

El discurso de Trump llega a 18 días del cierre parcial del gobierno

ESTADOS UNIDOS.- Las expectativas generadas por el discurso que dará a la nación la noche de este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están dadas en parte por la intensidad con la que su gobierno trata de convencer de que existe una «crisis» en la frontera y que está en juego «la seguridad nacional».

Existe la posibilidad de que Trump declare el estado de «emergencia nacional» para seguir adelante con su plan de levantar el polémico muro fronterizo, sobre el que no ha conseguido un acuerdo con los empoderados demócratas de la Cámara de Representantes para obtener los más de 5.000 millones de dólares solicitados para construirlo.

Vea también: Trump visitará la frontera sur con México esta semana

Si concreta y anuncia el «estado de emergencia», sería la 31 ocasión registrada en la historia de Estados Unidos en que se toma la medida. El propio vicepresidente Mike Pence ha dicho que la oficina del asesor legal de la Casa Blanca está examinando la posibilidad de ejecutarla.​

Trump declaró emergencia nacional en noviembre pasado por medio de una orden ejecutiva como consecuencia de la «respuesta violenta» del gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron en abril del 2018 en el país. También usó el recurso otras dos veces anteriores en lo que va de su mandato.

El discurso de Trump llega a 18 días del cierre parcial del gobierno, que tiene en vilo a unos 800.000 empleados federales que trabajan para agencias del gobierno. Algunos continúan trabajando sin salario y otros están con licencias en sus casas.

Está previsto que el próximo jueves 10 de enero, cuando el cierre estaría en su vigésimo día, Trump visite la frontera de México.

Desde Trump, pasando por Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, hasta la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, han insistido en que hay una «crisis» en la frontera y aseguran que estamos frente a una amenaza para «la seguridad nacional».

«El año pasado (2018), se detuvo a 17 mil individuos con antecedentes penales en nuestra frontera sur. Miles de millones de dólares de narcóticos fluyen a través de nuestra frontera sur. El 90% de toda la heroína que llega a EE.UU. que se cobra la vida de 300 estadounidenses cada semana llega a través de nuestra frontera sur», declaró este martes Pence en una entrevista con la cadena NBC News.

 Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias