Nacionales

INTRANT e INAFOCAM gradúan maestros de escuelas en educación vial

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), graduaron al primer grupo de maestros de escuelas que completaron el primer diplomado de educación vial impartido por facilitadores de la Escuela Nacional de Ecuación Vial (ENEVIAL), con el apoyo de la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal.

Esta formación especializada impartida a maestros en la citada provincia, es la primera en su tipo en la República Dominicana y cuenta con doble certificación del INAFOCAM y la ENEVIAL, reconocida además por el sistema de educación superior dominicano.

Contenido relacionado: INTRANT emite resolución regula transporte de cargas en RD

En la primera entrega del programa se graduaron 31 participantes, y para los próximos días el INTRANT planifica realizar otras versiones del diplomado en la región Cibao.

El objetivo del Diplomado es capacitar a maestros que se conviertan en multiplicadores para enseñar a otros que contribuyan a hacer realidad la enseñanza de la Educación Vial en el sistema educativo dominicano, como dispone la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y como establece el convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el INTRANT.

Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) del INTRANT, agradeció en nombre de la Directora Ejecutiva del organismo, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, el apoyo recibido por las autoridades locales, encabezadas por el Senador y Gobernador de la Provincia, Dr. Luís René Canaán y el Lic. Bienvenido Almánzar, respectivamente.

Paredes explicó que el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de la República Dominicana busca reducir en un 30% las muertes producidas por el tránsito para el año 2020, y que uno de sus ejes centrales es precisamente “Educación”, basado en tres objetivos generales: “Incluir en el currículo del sistema educativo la Educación Vial, capacitar al personal técnico responsable de la gestión de la Seguridad Vial y realizar campañas integrales de concientización a la ciudadanía”.

Asimismo, el funcionario resaltó el hecho de que el INTRANT ya presentó al ministro de Educación y sus principales funcionarios, los programas de Educación Vial a ser incluidos en todos los niveles del sistema educativo, por lo que de los más de 80 mil maestros del sector público, los egresados de este diplomado son los que están actualmente mejor preparados para implementar los contenidos  de esos programas en las aulas, además, agradeció a Jaime David Fernández Mirabal compartir su sueño con el INTRANT de que la provincia Hermanas Mirabal se convierta en un modelo de buena gestión de la Seguridad Vial para todo el país.

De su lado, el senador Canaán agradeció a la máxima autoridad del INTRANT y el INAFOCAM por escuchar a la Provincia Hermanas Mirabal para empezar a formar en Educación Vial a profesores que puedan convertirse en los docentes del primer politécnico del país que certifique bachilleres en áreas técnicas de Movilidad Terrestre y Seguridad Vial, meta que será muy pronto posible gracias a que el propio INTRANT y la Dirección General de Educación Técnico Profesional del MINERD elaboraron ya una propuesta de oferta formativa que deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

Por otra parte, el Dr. José Aníbal García, presidente de la Oficina Técnica Provincial, agradeció el gran aporte del INAFOCAM por haber acogido con entusiasmo y determinación esta iniciativa, además de resaltar el entusiasmo y compromiso del INTRANT y de la ENEVIAL, desde los niveles directivos hasta el personal docente que ha intervenido en dicho diplomado.

Estuvieron también presente en este evento la Lic. Reyna Martínez, representante del director del INAFOCAM, María Mercedes, alcaldesa de Salcedo, la Licda. Mariel Santos Mora, directora de la regional 07

de Educación  de San Francisco de Macorís y la Dra. Miguelina Acosta, coordinadora del primer diplomado de Educación Vial, entre otros.

El INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias