Principales

Sorprenden en EEUU a dominicano que habían deportado tres veces

Tenía 10 nombres falsos

EEUU.– El dominicano Alberto Medina Peña, que había sido deportado tres veces a su país natal, fue arrestado por agentes de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), mientras estaba el lunes enfrentando cargos por violación de tránsito en la corte del distrito de Salem en New Hampshire, informó el periódico Salem News ayer miércoles.

La detención de Medina Peña por parte de ICE, se produjo menos de 48 horas después que la policía local lo detuviera por violar una señal de “Alto” en una calle de Salem.

Te recomendamos:

La policía dijo que el de Alberto Medina Peña, de 43 años de edad, es uno de los 10 nombres falsos  que supuestamente usó a lo largo de los años, pero fue traicionado por sus huellas dactilares, así como un lunar distintivo bajo su ojo izquierdo.

El juez de la corte de Salem, Robert Brennan, rechazó una táctica de último momento del abogado de Medina Peña para evitar que un agente de ICE lo arrestara al rechazar su solicitud de que se le fijara una fianza, decisión que lo habría mantenido en custodia del estado y no de los federales de inmigración.

Medina Peña estaba usando una licencia de conducir internacional inválida emitida bajo el nombre «Wilfredo Guerrero», y también obtuvo una tarjeta del seguro estatal de salud MassHealth, una tarjeta de crédito y un pasaporte con ese nombre cuando fue detenido el sábado por la noche en la calle Dodge, dijo la policía.

El vehículo que conducía también fue registrado bajo el nombre de Wilfredo Guerrero. Sobre esta base, la policía acusó a «Guerrero» de no detenerse y conducir sin una licencia.

Sin embargo, los patrulleros Robert Monk y James Bedard desconfiaban, ya que la identificación dominicana que Guerrero había presentado es de mala calidad.

La policía investigó más, incluso enviando las huellas dactilares del conductor al FBI. Fue entonces cuando se enteraron de que esas huellas pertenecían a Medina Peña.

Las autoridades dicen que el dominicano había sido expulsado de los Estados Unidos tres veces desde 2006, pero que regresaba una y otra vez.

En algún momento, incluso cumplió una condena de prisión en una cárcel de la ciudad de Concord en New Hampshire, con el nombre de «Gilberto Méndez».

Medina Peña tiene varias condenas por drogas, dice la policía.

Los oficiales se acercaron a la policía en Puerto Rico y obtuvieron una foto del verdadero Gilberto Méndez, que no se parece en nada a Medina Peña.

La policía también obtuvo una foto de la cárcel en Concord, mostrando a un hombre que se parecía a Medina Peña.

En su comparecencia el lunes en el tribunal de Salem, Medina Peña se declaró inocente de las infracciones de tránsito originales, así como de fraude de identidad, fraude de asistencia pública, dando un nombre falso, falsificación o uso indebido de un documento del Registro de Vehículos Motorizados, y no pudo identificarse a sí mismo.

Un agente de ICE estaba sentado en la parte trasera de la sala del tribunal con una orden de arresto.

El fiscal Michael Dulany, consciente de que ICE quería arrestar  a Medina Peña, no solicitó la fianza en el caso.

La abogada defensora Grace Edwards habló le dijo al juez que  le gustaría pedir que se le retenga con una fianza de $250.

Cuando el fiscal le informó de la presencia de un agente federal, Brennan le preguntó a Edwards si tenía alguna base legal para su solicitud.

Después de que ella admitió que no la tenía, Brennan rechazó la solicitud de fianza, preparando el escenario para que Medina Peña fuera arrestado por ICE.

Se programó una audiencia previa al juicio para el 12 de febrero, pero no está claro si Medina Peña estará allí para asistir.

La política del Tribunal de Primera Instancia del estado requiere que los jueces no obstaculicen ni ayuden a hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

El mes pasado, la juez de la Corte del Distrito de Newton, Shelley Joseph, fue sometida a un escrutinio luego de que el periódico The Boston Globe informara que supuestamente tenía conocimiento de un plan para ayudar a un acusado dominicano por narcotráfico a eludir a los agentes de ICE dejándolo salir por una puerta trasera del tribunal.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias