Principales

RD y otros 15 países de América reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Sugieren diálogo

Dieciséis países del continente americano, entre ellos República Dominicana, expresaron este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) su «pleno respaldo» al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su «seguridad» y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

A continuación la declaración de RD

Gedeon Santos: «Lo primero es que nuestra delegación refrenda la declaración de hoy, no obstante, quisiéramos hacer la siguiente salvedad».

Reiteramos nuestro apoyo al segundo dispositivo de la resolución del Consejo Permanente de la OEA del 10 de enero de 2019, el cual establece que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica a la actual crisis en ese país.

Para preparar ese proceso de transición y llevar a cabo un proceso electoral confiable y competitivo será necesario la asistencia de la comunidad internacional para que apoye a los actores políticos de Venezuela en el montaje del diáologo que haga posible la celebración de elecciones libres y competitivas lo más pronto posible. En tal sentido, recomendamos el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales aceptados por las partes en ese proceso.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias