Nacionales

República Dominicana asume Presidencia del GRULAC

La ceremonia de transición tuvo lugar en la sede de la UNESCO

París, Francia.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la organización de las naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), asumió hoy la Presidencia del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) acreditados ante esa Organización.

La ceremonia de transición tuvo lugar en la sede de la UNESCO, el marco de la celebración de la primera Reunión Plenaria del GRULAC correspondiente a 2019. El embajador del Perú, Víctor Ricardo Luna Mendoza, hizo formal transferencia de la Presidencia de la Mesa Directiva del GRULAC al embajador dominicano ante el Organismo, José Antonio Rodríguez, procediendo a investir como Vicepresidenta a la Embajadora del Uruguay, en tanto que, el delegado permanente de Venezuela quedará a cargo de la Secretaría.

Durante su discurso de toma de posesión, el diplomático dominicano expresó su gratitud a los representantes de los países que componen el GRULAC, por la confianza depositada.

Reiteró igualmente, su compromiso de seguir trabajando para fomentar la armonía y defender los intereses de nuestra región en el seno de la Organización.

El Representante de la República Dominicana aseguró que servirá de enlace efectivo entre la Dirección General de la UNESCO y las delegaciones, a fin de garantizar una comunicación fluida y eficaz, y que la voz del grupo regional tenga un peso mayor en el proceso de toma de decisiones, transformando el rol pasivo en un papel propositivo de soluciones en un momento crítico en la historia de la Organización.

Durante la reunión plenaria se trataron varios temas de interés para la región, haciendo énfasis en las medidas adoptadas para la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que, de conformidad con el mandato de la Asamblea General de la ONU, el año 2019 será dedicado a llamar la atención sobre su potencial pérdida y la necesidad de conservar, revitalizar y fomentar las lenguas indígenas a nivel nacional e internacional. De conformidad con la ordenanza de la Asamblea General de la ONU, la UNESCO actuará como organismo coordinador y ejecutor de las actividades durante este año.

En este sentido, el embajador Rodríguez expuso que para la República Dominicana la protección de las lenguas y demás manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de la región es cuestión de principio, ya que, debido al complejo y trágico proceso histórico de nuestra región, en el caribe insular casi todas estas expresiones desaparecieron.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias