Principales

Trump cede en su pedido del muro para poner fin al «shutdown»

Luego de más de un mes de pulso con la oposición demócrata, el presidente Donald Trump renunció temporalmente al financiamiento de su muro en la frontera con México, para poder acabar con el cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos.

El Senado estadounidense aprobó este viernes por unanimidad un acuerdo presupuestario y la Cámara de Representantes votará ahora el mismo texto, que deberá ser promulgado por Trump en última instancia.

Noticia relacionada: Trump y congresistas cerca de un pacto para reabrir el gobierno de EEUU

«Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal», dijo Trump desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, antes de la votación. «Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero».

La administración federal del país estaba parcialmente paralizada desde el 22 de diciembre, debido a una disputa entre el presidente y los demócratas sobre la financiación del muro que él quiere construir en la frontera con México. El mandatario se negaba a financiar el gobierno federal mientras los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no aceptaran otorgar fondos para el muro.

Aunque Trump aceptó reabrir el gobierno sin lograr primero los 5.700 millones de dólares que necesita para el muro, amenazó con imponer un nuevo «shutdown» o declarar el estado de emergencia si no logra su objetivo en las tres próximas semanas.
«Realmente no tenemos más remedio que construir una barrera de acero o una pared potente», dijo, defendiendo una de las principales promesas de su campaña presidencial.

«Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia», afirmó.

«Durante los próximos 21 días, espero que tanto los demócratas como los republicanos operen de buena fe», añadió. El presidente indicó además que un comité bipartidista de legisladores del Senado, de mayoría republicana, y de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, se pondría a trabajar sobre la seguridad fronteriza, con el proyecto del muro como prioridad en su agenda.

Trump ha hablado durante semanas sobre el uso de su autoridad presidencial para declarar una situación de emergencia en la frontera de Estados Unidos con México para financiar el polémico proyecto sin la luz verde del Congreso.

Tras el fracaso el jueves en el Senado de dos proyectos de ley para poner fin al cierre parcial, los legisladores buscaron una solución para permitir que los empleados federales afectados por el «shutdown» pudieran volver a trabajar.

Unos 800.000 trabajadores, que usualmente reciben su paga cada 15 días, se quedaron sin un segundo cheque consecutivo el viernes, una situación que ha llegado a un punto crítico para miles de familias estadounidenses. Miles de empleados federales han sido obligados a tomar licencia o a trabajar sin pago. Estos funcionarios recibirán sus sueldos de manera retroactiva, pero no es el caso de muchos contratistas, que también han resultado afectados.

El «shutdown» también perjudicó la operativa de algunos de los aeropuertos más transitados del país. El viernes se reportaron importantes interrupciones en las terminales de Nueva York y Filadelfia debido a la falta de personal.

El viernes, Trump, cuyo gobierno fue acusado de no ver el impacto real del cierre, rindió homenaje a todos los afectados. «Quiero agradecer a todos los increíbles empleados federales y sus increíbles familias que han demostrado una extraordinaria devoción ante esta reciente dificultad», dijo. «Muchas gracias, compatriotas», enfatizó. «Ustedes son personas fantásticas. Ustedes son patriotas increíbles».

El presidente dijo que, a pesar del sufrimiento, muchos «no sólo no se quejaron», sino que lo alentaron a no cejar en su empeño por garantizar la seguridad del país.

«En muchos casos me animaron a seguir adelante, porque ustedes se preocupan mucho por todo nuestro país y por su seguridad fronteriza», dijo.

Fuente: NTN24

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias