Política

Aspirante a diputado calcula más del 30 % de hechos violentos en 2018 involucraron a jóvenes de SDO

Para el economista y pre-candidato a diputado, Wandel Cuevas, la seguridad ciudadana, fortalecer la formación académica, disminuir el desempleo, reducir la posibilidad de caer en el sector informal y sobre pasar las barreras para poder emprender son algunos de los desafíos a los que se enfrentan actualmente los jóvenes del municipio de Santo Domingo Oeste.

Cuevas sostuvo que el nivel de escolaridad, la profesionalización y el desempleo se ven reflejado en las cifras sobre hechos delictivos de una demarcación.

En ese sentido, reveló que «más del 37 por ciento de los hechos de violencia en el 2018 tocaron a jóvenes entre 15 y 35 años de nuestro municipio, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana (OSC-RD)».

Sobre las condiciones que abonan estas cifras, dijo: «en el municipio la tasa de empleo informal en la juventud debe preocupar y ocupar a las autoridades locales, porque esta es otro indicador de que no se ha gestionado ni planificado la creación de riquezas de Santo Domingo Oeste».

En ese orden, propone: «diferenciar entre el emprendimiento e iniciar un proyecto de manera informal que genere otros empleos puesto que este último no ofreces garantías a quienes lo conforman, mientras que el emprendimiento va desde la idea hasta la planificación de cómo esta nacerá y se integrará al aparato productivo, primero local y luego nacional, para producir riquezas, bienestar y seguridad para las partes».

Asimismo, el comunitario explicó que la llave del emprendimiento y del empleo de calidad para los jóvenes del municipio es una oferta formativa que se ajuste a las necesidades y expectativas del mercado local, oportunidades que entiende deben abrirlas las iniciativas de las autoridades locales.

 Sobre este punto, indicó que la revolución digital es un factor que ha proporcionado grandes transformaciones en el mundo laboral.

“Por esta razón se debe continuar fomentado una educación basada en las nuevas tecnologías para preparar a jóvenes capaces y competentes, tal cual demandan los empleos actuales”, indicó.

 El aspirante a diputado aseguró: «el gobierno central tiene programas que impactan a nivel nacional, ahora toca a cada gobierno local, por un lado, administrar, y por el otro, legislar para que su municipio o demarcación aterrice esas políticas a su realidad».

Más noticias