Nacionales

«Quirino» Ernesto Paulino reaparece en la escena política

Mediante un video en el que habló de la deuda de Leonel Fernández con él

Santo Domingo, RD.- A propósito de la reaparición en escenario político del ex convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, es importante recordar como este logró operar en el país con la complicidad de distintos organismos.

El confeso narcotraficante Paulino Castillo, reapareció a la escena política, con un video en el que se refirió a una supuesta deuda que mantiene con él el expresidente Leonel Fernández y expresó su respaldo a las aspiraciones políticas del también exmandatario Hipólito Mejía.

Los seguidores de Fernández calificaron el video como parte de una campaña sucia contra su líder pero también en las redes sociales fue puesto a circular un decreto del 2003, emitido por el Gobierno de Mejía, que ordenaba la construcción de pista de aterrizaje para aeronaves en Elías Piña, donde operaba Quirino Castillo.

Castillo, nativo de Comendador, Elías Piña fue detenido el 18 de diciembre de 2004 en el país con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, valorados  en 30 millones de dólares cuyo destino final era Estados Unidos.

Todas sus operaciones eran ejecutadas por la complicidad de personas colocadas en distintos organismos, entre ellos las Fuerzas Armadas, una institución en la que él mismo penetró y logró que se le adjudicará el rango de capitán.

Sin embargo cayó en un operativo de vigilancia montado por agentes de la DNCD, y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que incluía la grabación de sus conversaciones con los involucrados en el transporte de estupefacientes.

Tras el arresto de Paulino Castillo, más de 60 dominicanos que se consideraban parte importante de su red, fueron extraditados incluyendo algunos familiares, como la esposa y los hijos.

Fue el ex presidente Leonel Fernández quien mediante decreto acogió la sentencia que ordenaba la extradición de Quirino a Estados Unidos donde cumplió una condena de 10 años tras negociar con las autoridades de esa nación para ofrecer informaciones relevantes sobre las estructuras de narcotraficantes con las que trabajaba y devolvió 14.5 millones de dólares, que para la época equivalía a unos 520 millones de pesos. En ese momento su fortuna cuantificada superaba los mil millones de pesos.

En febrero de 2015 Quirino regresó al país luego de provoca un escándalo con varias entrevistas telefónicas.

Por: Yarilis Calcaño

Más noticias