Principales

Continúa este lunes audiencia preliminar caso Odebrecht

Son siete los implicados en el caso

Santo Domingo, RD.- La audiencia contra los siete imputados de recibir supuestamente sobornos de la constructora brasileña Odebrecht continúa este lunes con la lectura por parte del Ministerio Público de la acusación en contra del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Así lo dispuso el juez de instrucción Francisco Ortega Polanco, en la audiencia del pasado jueves, en la que los imputados interpusieron un recurso de inadmisibilidad y exclusión de documentos enviados por Odebrecht al Ministerio Público, lo que fue rechazado por el magistrado.

Contenido relacionado: Tommy Galán dice que lo han tomado como “conejillo de indias” en caso Odebrecht

Una vez concluya la presentación de la acusación, los imputados dispondrán de cinco días para presentar su defensa, según lo establecido por el juez.

Los imputados son el senador Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, en contra del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del PLD, su supuesto testaferro, Contado Pittaluga, y empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares.

El grupo está acusado de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que los imputados niegan.

A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión, pero en junio pasado el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.

Rodríguez anunció entonces la inclusión en el expediente de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario general del PRM.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos entre 2001 y 2014.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias