Resto del Mundo

Solteras y lesbianas en China no tienen acceso a la reproducción asistida

En la sociedad china, el modelo de familia tradicional sigue muy arraigado.

PEKÍN, CHINA.- Los procesos de fecundación In Vitro o Reproducción asistida es una opción inalcanzable para las mujeres que conviven en pareja, son solteras o lesbianas. El gobierno chino considera que si se permite a estas personas concebir hijos, «se va a romper la tradición china sobre el matrimonio».

Según un reglamento sobre Tecnología de Reproducción Asistida emitido por la Comisión Nacional de Sanidad, el uso de óvulos congelados y métodos de reproducción asistida queda prohibido en China a quienes no proporcionen un certificado de matrimonio. Sin embargo, los hombres pueden donar sus espermas sin dicho documento.

Cada vez son más las jóvenes motivadas a viajar a otros países como Singapur o Tailandia, para someterse a procesos de fecundación, puesto que estos gobiernos cuentan con políticas reproductivas más liberales.

Lea también: La tasa de natalidad China se ubica en su nivel más bajo

A pesar de que el gobierno Chino está interesado en incrementar su taza de natalidad, luego de haber revocado en el 2016 su política del hijo único, expertos citados por medios oficiales no ven probable que en los próximos cinco años se otorguen derechos reproductivos a las mujeres que no estén casadas.

Las opiniones de los pekíneses están contrariadas sobre el tema, mientras algunos piensan que «la familia es como el yin y el yang. No puede existir solo con una madre o con un padre (…) Si solo existe un lado, se desequilibra la balanza.», otros opinan que la ley no es justa.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias