Política

JCE y partidos aun no firman acuerdo de entendimiento para organizar primarias

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral y los cinco partidos que irán a primarias aún no han firmado un acuerdo de entendimiento sobre los aportes económicos de cada cual para costear el proceso de escogencia de los candidatos.

La información la ofreció el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, quien también dejó claro que el costo de la logística de ese proceso deberá ser cubierto por la Junta Central.

Castaños Guzmán recordó que la Ley de Partidos establece que serán las organizaciones políticas que financiarán sus primarias.

Señala que la misma ley también manda a los partidos a promover sus candidatos y cubrir con los recursos provenientes del Estado, otros procesos internos.

No obstante, lo relativo a la logística del proceso estará a cargo del organismo electoral.

Castaños Guzmán también se quejó de que este año sea visto como preelectoral, cuando en este período será necesariamente usado para preparar tres elecciones nacionales.

Se quejó que el Poder Ejecutivo no le asignara los recursos que había solicitado para este año, con los que habría podido cubrir la logística de las primarias sin inconvenientes.

El presidente del organismo electoral también informó que para las primarias de octubre, los partidos que se acogieron a esta modadlidad de elección interna presentarán 107 mil 910 precandidatos, divididos en 75 para presidentes, mil 920 para senadores, ocho mil 192 para diputados, 256 a diputados nacionales, 256 para diputados al Parlacén,  nueve mil 480 para alcaldes, 40 mil 448 para regidores, 14 mil 100 para directores de distritos municipales y 60 mil 160 para vocales.

Para las votaciones el día de las primarias, la Junta Central utilizará 4 mil 304 recintos electorales, 16 mil 405 colegios y un padrón de electores de 7 millones 402 mil 629 votantes.

El organismo electoral tiene previsto reunirse este martes con los partidos políticos para dejar definido cómo sería la repartición de los recursos que se utilizarán en las primarias.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias