PRM exige que se respeten sus 10 propuestas para asistir a firma del Pacto Eléctrico

A través de un comunicado

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió este martes que solo estaría presente en la firma sobre el Pacto Eléctrico, si se toman en cuenta sus propuestas para mejorar el sistema energético nacional.
A través de un comunicado, la entidad criticó que mientras se formulan posibles soluciones al problema, el Gobierno sigue poniendo trabas a las mismas, evitando que haya consenso.
“El gobierno continúa violando flagrantemente la legislación y la normativa del sector eléctrico con el Decreto No. 62-18, de fecha 21 de agosto de 2018, mediante el cual el Presidente de la República otorgó poder especial al vicepresidente de la CDEEE de suscribir contratos de compra de energía, grado a grado en abierta violación a la Ley General de Electricidad”, se lee en el documento.
El PRM advirtió, además que solo participará en las reuniones sobre el pacto si se toman en cuenta las siguientes propuestas:
1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.
2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.
3. El Compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.
4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.
5.  Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.
6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.
7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.
8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.
9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.
10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.
“En tal sentido, reiteramos y supeditamos nuestra presencia a la firma de cualquier pacto a las consideraciones antes mencionadas”, concluyé el documento.
Por Samuel Guzmán

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorAsesino de comerciante dominicana y su hijo desfiguró rostros de sus víctimas
SiguienteCAASD se querella contra grancera Hormigones América por causar avería en línea Valdesia-SD